Cerrar Buscador

"En verano es normal que haga calor, pero este calor no va a ser normal"

Por Esperanza Calzado - Julio 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"En verano es normal que haga calor, pero este calor no va a ser normal"
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La Agencia Estatal de Meteorología amplía el aviso naranja por altas temperaturas al Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado

La segunda ola de calor del año ha marcado los primeros 41 grados. Se registraron este domingo en Andújar, que tuvo una máxima de 41,4. No fue, ni de cerca, la más alta del país. Numerosos puntos vieron cómo el mercurio sobrepasaba los 42 e incluso los 43 grados. Este episodio extremo tendrá a partir de mañana sus picos máximos de manera que el viernes se esperan hasta 45 en el Valle del Guadalquivir.

La Agencia Estatal de Meteorología amplía el aviso naranja por altas temperaturas al Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado. La advertencia se activa a la una del mediodía y se prolongará hasta las nueve de la noche. El resto de la provincia permanece en amarillo. Este mismo mapa se alargará hasta el jueves. 

Ante este panorama, la agencia explica que las temperaturas previstas para los próximos días serán "inusualmente o muy inusualmente cálidas" en la mayor parte de la Península. "Una vez más, tenemos que decir aquello de que en verano es normal que haga calor, pero este calor no va a ser normal", concluye.

La aproximación de la DANA a partir de hoy por el oeste peninsular provocará que la entrada de aire africano incremente aún más las temperaturas entre el martes 12 y, al menos, el jueves 14. Es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor.

La posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta y existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK