Cerrar Buscador

La ola de calor dispara el mercurio por encima de los 43 grados

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La ola de calor dispara el mercurio por encima de los 43 grados
Un hombre se refresca con agua.

Andújar alcanza los 43,1 grados a las cinco menos veinte de la tarde y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja hasta las ocho de la tarde

Parecía que la ola de calor iba a esquivar a la provincia de Jaén igual que hace el trazado del AVE. Mientras en otras comunidades se han registrado valores por encima de los 40 grados desde el jueves, en el mar de olivos no fue hasta ayer cuando empezó a notarse ese incremento del calor. Por lo menos en lo que a registros oficiales se refiere porque la sensación térmica sí está siendo afixiante. En Santa Elena se alcanzaron los 42,5 grados el viernes y esta misma tarde en Andújar se han marcado los 43,1. 

Ha sido a las cinco menos cuarto de la tarde. La temperatura convierte a este municipio del valle del Guadalquivir en uno de los diez más caluroso de España, por detrás de zonas de Lleida, Teruel, Huesca, Zaragoza y Badajoz, donde se han llegado a alcanzar los 44 grados. 

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja ante el riesgo de calor en las zonas de Sierra Morena, El Condado, Valle del Guadalquivir y las sierras de Cazorla y Segura. En el caso de Jaén, el nivel es el amarillo. Para mañana, se espera un ligero descenso del calor, de manera que los avisos también se rebajarán todos al nivel amarillo. 

PREVENCIÓN 

Mientras tanto, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ofrece recomendaciones para prevenir los efectos del calor en las personas mayores y personas en situación de dependencia en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2019, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias. En la actualidad son 229.365 personas usuarias, tanto personas mayores de 65 años como personas en situación de dependencia y con discapacidad, que tendrán acceso a información y recomendaciones ante las altas temperaturas. 

Durante la campaña que se llevó a cabo el verano del año pasado para prevenir los efectos de las altas temperaturas, se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 115.808 llamadas con este fin.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK