Cerrar Buscador

Llega la primera ola de calor del verano

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Llega la primera ola de calor del verano

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que las temperaturas alcanzarán los 42 grados, e incluso más, en el Valle del Guadalquivir

La entrada de aire muy cálido de origen africano junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas harán que a partir del miércoles las temperaturas alcancen valores significativamente altos. Llega la primera ola de calor del verano y no se descarta que el mercurio ascienda hasta superar los 42 grados. De momento no se ha activado aviso alguno en la provincia de Jaén pero la previsión es que se haga a partir del miércoles.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 en algunos puntos. Por otro lado, las temperaturas mínimas serán también significativamente altas, manteniéndose por encima de los 20 grados. Ya ayer se alcanzaron los 37,6 grados de máxima en Santa Elena, convirtiéndose en el tercer municipio más caluroso del país durante la jornada del domingo.

Es probable que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el domingo 30. No se descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas. Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días.

MEDIDAS PARA EL VERANO

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía ya ha puesto en marcha del Plan Operativo de Emergencia Verano 2019. Ante la llegada de las altas temperaturas propias de esta estación y el consecuente incremento de la demanda eléctrica, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía solicita a Endesa Distribución Eléctrica el diseño de un Plan Específico de garantía de suministro que, con carácter preventivo y paliativo, minimice el impacto de posibles incidentes en el suministro de energía eléctrica que puedan producirse y así garantizar la continuidad del servicio.

La compañía distribuidora prevé que este verano se alcance en Andalucía y parte de Extremadura una demanda de energía eléctrica máxima de 7.788 MWh (megavatios por hora), lo que supone un incremento del 1,6% respecto a la demanda máxima horaria del pasado verano, alcanzada el 6 de agosto de 2018, cuando se registraron 7.664 MWh.

Para prevenir los cortes de suministro de energía eléctrica y anticiparse al posible crecimiento del consumo de electricidad durante los meses de verano, la Junta de Andalucía ha solicitado a Endesa que modifique el Plan Operativo de Emergencia considerando un escenario de demanda de 7.800 MWh, para acercarse más a la demanda máxima histórica que se produjo el 11 de agosto de 2010, cuando se alcanzó un consumo de 7.872 MWh.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía a través del CESEA desde el año 2004 –cuando se produjeron en nuestra comunidad importantes incidentes de suministro eléctrico que obligaron a Red Eléctrica de España (REE) a declarar la situación de emergencia por dificultades para cubrir la demanda– han ayudado a mejorar la garantía del suministro eléctrico en Andalucía de forma considerable.

Por su parte, Adif reactiva de cara al período estival el Plan de Prevención de Incendios. Se aplica en toda la Red de Interés General y por tanto afecta a los más de 15.000 kilómetros de vías ferroviarias entre ancho estándar, ancho métrico e ibérico. Si bien su vigencia es anual, durante el periodo estival adquiere especial relevancia y se refuerzan sus medidas y acciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK