Cerrar Buscador

Y tras Filomena... llega una ola de frío

Por Esperanza Calzado - Enero 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Y tras Filomena... llega una ola de frío
Nevada en Santiago-Pontones a causa de Filomena.

Tras el paso de la borrasca Filomena, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica una ola de frío que dejará temperaturas bajo cero que ya se notan hoy

Si alguien pensaba que el año 2020 y todas sus vicisitudes iban a ser difíciles de superar es que no confiaban en las posibilidades del recién entrado 2021. En sólo diez días, el nuevo año amenaza con una tercera ola de coronavirus, ha traído un asalto al Capitolio, en Estados Unidos, y una borrasca que deja nevadas históricas en buena parte del país. Y tras 'Filomena', ahora llega una ola de frío.

La Agencia Estatal de Meteorología informa que tras el paso de la borrasca, que hoy pasa al Mediterráneo, llega un nuevo episodio de inclemencias que comenzará mañana lunes por el oeste. Entrará un anticiclón atlántico que estabilizará la situación pero que provocará un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas. 

A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado que continuará la noche siguiente. Será en la madrugada del martes al miércoles cuando empiecen a recuperarse el mercurio de los termómetros. De hecho, esta misma mañana, la Dirección General de Tráfico ya advertía de pavimento deslizante en Campillo de Arenas, en la A-4, como consecuencia de las nevadas. 

En Jaén, hoy están previstos cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales. La cota de nieve se situará en torno a 500 metros en Sierra Morena y alrededor de 800 o 1.000 metros en el resto. Las temperaturas mínimas serán de tres grados bajo cero en Cazorla o menos dos en Alcalá la Real, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. 

La previsión para el lunes es que el mar de olivos amanezca en su mayoría con temperaturas bajo cero. En ciudades como Jaén o Linares, las mínimas no superarán los 0 grados, según las primeras estimaciones. Una situación que puede empeorar la madrugada del martes, cuando se contempla que el mercurio descienda hasta los cuatro grados bajo cero.

De momento, ya se ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas en las comarcas de Cazorla y Segura. La previsión es que el mercurio caiga hasta los cuatro grados bajo cero. Esa advertencia se mantiene también para el martes. 

Esta madrugada ya se ha empezado a notar ese frío más intenso. En Villanueva del Arzobispo se han marcado 0,8 grados bajo cero, mientras que en Andújar han sido 0,2 en negativo. En Alcalá la Real el mercurio ha bajado hasta los menos 0,5. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK