Cerrar Buscador

Oleoturismo, aprovechamiento turístico de una almazara

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2017
Oleoturismo, aprovechamiento turístico de una almazara
Participantes en el seminario de oleoturismo celebrado en Mancha Real.

Profesionales de diferentes ámbitos vinculados con el olivar aprenden las ventajas infinitas del oleoturismo y cómo implementarlo

El negocio del aceite de oliva virgen extra va más allá de la comercialización del zumo de aceituna estrictamente dicho. El sector olivarero, con todas sus variables, debe aprovechar todo lo que le rodea para poner en valor y "explotar" un mercado que hace de Jaén "un gigante". Desde sus beneficios para la salud hasta su faceta como vehículo canalizador de la cultura jiennense, el "oro líquido" es un pozo de posibilidades. Y entre ellas, el oleoturismo, el aprovechamiento turístico de una almazara que cada vez tiene mayor auge. Pero eso sí, no de cualquier manera. Si se apuesta por la calidad en la elaboración del Aove, también debe hacerse en la apertura de las puertas del corazón del proceso. Cómo hacerlo ha sido uno de los puntos abordados en el primer seminario monográfico del sector celebrado en Mancha Real, de la mano del Centro Andaluz De Emprendimiento y del Ayuntamiento.

Así, la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, acerca a una treintena de empresas de la provincia oleícolas y turísticas el mundo del oleoturismo. "Es una herramienta para diferenciar aún más el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE), para promocionar y vender más el producto en las almazaras y fidelizar a clientes mediante una conexión emocional con el aceite y con la cultura del olivar”. Así lo ha destacado el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. Ha recordado que fue hace cuatro años, aproximadamente, cuando se empezó a trabajar en este sector de la mano de la Diputación, con viajes a La Rioja para conocer experiencias similares pero de otros sectores. "Es una manera de diferenciar más el mejor Aove y fidelizar a clientes mediante una conexión emocional", ha puntualizado.

Por su parte, Rosario Martínez, directora provincial de Andalucía Emprende, ha destacado que el sector vive una "verdadera transformación", un salto cualitativo que convierte a Jaén no solo en uno de los mayores productores, sino en impulsores del dinamismo vinculado a este sector. "Este seminario tiene por objetivo aunar los esfuerzos y coordinar las sinergias necesarias para que los agentes que intervienen en el desarrollo y promoción del turismo oleícola puedan encontrar un espacio de trabajo, para una explotación definitiva del sector en Mancha Real", ha defendido Ildefonso Ruiz, concejal de Comunicación. En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, que ha destacado la oportunidad que supone dar a conocer un patrimonio como el olivar y el aceite de oliva, dando una utilidad a las almazaras para que puedan generar ingresos durante los meses que están tradicionalmente cerradas.

FORMACIÓN

El medio centenar de asistentes han 'bebido' del conocimiento de Francisco Lorenzo Tapia, experto en Nutrición Comunitaria y en oleocultura y presidente de "OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite". "Tenemos que estar preparados y formados para abrir nuestras casas de par en par", les dijo, nada más empezar, Francisco Lorenzo a los participantes. Palabras que se reafirmaron al conocer, de primera mano, los casos prácticos de tres empresas consolidadas y ejemplos de éxito como son Cortijo Spíritu Santo (una edificación del siglo XVII, situada en Úbeda, en la que el visitante puede alojarse, una empresa familiar con una larga tradición olivarera de aceite de alta calidad), Oleícola San Francisco (de Begíjar, la primera almazara turística de la provincia, con unas instalaciones totalmente adaptadas a visitas guiadas), y Molino del Hortelano (Casabermeja, Málaga, un antiguo lagar de vino, lugar también de encuentro para los amantes del mundo del aceite de oliva).

Sobre la mesa, aspectos tan importantes como mimar al máximo la calidad, la formación constante, la capacidad de sacrificio, las constancia y la perseverancia. Todo ello para defender un sector que debe apostar por las sinergias. Así, a lo largo de la jornada se han analizado variables como el origen y desarrollo del cultivo del olivar; alimentación y dieta mediterránea; auge del turismo rural e interior; perfil del oleoturista; los agentes oleoturísticos; la almazara turística (perfil de la almazara, entorno, cultura, diseño y puesta en valor, instalaciones complementarias, oleoteca y alojamientos); y actividades oleoturísticas (centro de interpretación y visita guiada, cata divulgativa, actividades gastronómicas, eventos sociales y eventos empresariales), además de abordar curiosidades del AOVE y cómo llegar y con qué oferta de la almazara al turista.

ANDALUCÍA EMPRENDE

El delegado ha hecho hincapié en el "excelente trabajo" de Andalucía Emprende, que con actividades como la de Mancha Real da un plus de "calidad y diferenciación" al emprendimiento, apostando por impulsar y consolidar empresas sólidas, especializadas e innovadoras. Así, ha recordado que, tras un año de actividad, el índice de supervivencia en los negocios apoyados por Andalucía Emprende es del 79%, un 9% superior al de las empresas que nacen sin el respaldo de un CADE. “Quiere decir que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están mejor preparadas y resisten mejor situaciones adversas”, ha explicado. En esta línea, ha recordado que Andalucía Emprende ha impulsado en la provincia durante el primer semestre del año en la provincia de Jaén la creación de 709 nuevas empresas, que han generado 794 empleos y han movilizado una inversión privada de unos 7,5 millones de euros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK