Cerrar Buscador

Agricultura sigue pendiente de las lluvias para revisar el aforo

Por Esperanza Calzado - Noviembre 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Agricultura sigue pendiente de las lluvias para revisar el aforo
Olivar en Jaén capital. Foto: Andrés García.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica lluvias a partir del fin de semana tras un mes de octubre y mediados de noviembre marcado por la sequía

A excepción de un fin de semana de tres días en los que llovió más que en los últimos cuatro meses juntos, la provincia de Jaén se ve inmersa en un ciclo de sequía que no sólo afecta a los embalses, sino al olivar. A las organizaciones agrarias les duele la boca de solicitar a la Consejería de Agricultura que revise la previsión del aforo del aceite de oliva porque no se van a cumplir las previsiones iniciales, lo que puede afectar al precio del producto. Sin embargo, el ajuste no se contempla todavía.

Así lo reconoció ayer la consejera del ramo, Carmen Crespo, a preguntas de los periodistas. Prefirió esperar la evolución y ver cómo inciden las próximas lluvias antes de tomar una decisión. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica un fin de semana y inicio de la siguiente pasados por agua. Unas precipitacione que necesitan los embalses de la provincia, cuyas reservas son del 23,23% de su capacidad.

Recordó, además, que es en los meses de enero y febrero cuando se hace la revisión intermedia del aforo del aceite de oliva, por lo que no descarta que sea en esas fechas cuando se anuncie. Aun así, reconoce que se está "estudiando el campo todos los días" y "no se descarta nada"

Organizaciones como COAG en Jaén han solicitado a la Consejería de Agricultura que revise el aforo del aceite de oliva presentado el pasado 24 de septiembre ante la falta de lluvias que ya ha ocasionado que parte de la producción se haya perdido. Juan Luis Ávila, secretario general en la provincia y responsable del área de olivar en Andalucía, asegura que hay ya una parte de daño que es "irreparable" y que "en torno a un 20 % de aceituna se habría perdido". 

Cooperativas Agro-alimentarias se suma a esta preocupación. El presidente jiennense de la organización, Higinio Castellano, ya advirtió de que el otoño extremadamente seco que padece la provincia redundará negativamente en la próxima cosecha de aceite de oliva. Hasta el punto de que se obtendrá una producción muy inferior a la prevista por el aforo oficial, estimada en 480.000 toneladas en Jaén.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK