Cerrar Buscador

El sector olivarero consolida una campaña récord de comercialización

Por Esperanza Calzado - Junio 14, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El sector olivarero consolida una campaña récord de comercialización

UPA apela a la industria a actuar con responsabilidad, apostar por el aceite de oliva español y dejar de importar, mientras las salidas de abril son 132.000 toneladas

Las salidas de aceite al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios correspondientes al pasado mes de abril, fueron de 132.000 toneladas, un volumen muy en línea con la media mensual registrada hasta la fecha. El total de salidas se sitúa en 928.000. Si se extrapolan estas medias de salida a los cuatro meses que quedan, nos encontraríamos, según explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, con un stock que rondaría las 500.000 toneladas. Aun así, como en meses anteriores, aboga por ver las salidas de los próximos cuatro meses, lo que dará una orientación de por dónde puede ir el futuro del aceite de oliva en la provincia. 

Con este panorama, UPA apela a la industria para que actúe con responsabilidad, apueste por el aceite de oliva español, deje de importar y no desmantele un sector con mucho futuro por delante. El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, destaca que en los primeros ocho meses de campaña de comercialización se ha vendido prácticamente todo el aceite producido el pasado año. Además en un periodo de tiempo marcado por unos meses de parálisis en la economía mundial derivada de la mayor crisis sanitaria conocida desde principios del siglo pasado, donde  el sector olivarero ha demostrado su fortaleza.

"Tenemos ya prácticamente todo el aceite vendido que producimos la pasada campaña, unas cifras de récord en comercialización y un sector más fuerte que nunca, pero con los precios en origen ruinosos para el olivar tradicional español, un olivar imprescindible e insustituible en el mercado mundial de aceite de oliva", recuerda. Es muy crítico con la "irresponsabilidad" de las empresas aceiteras que, pese a unas cifras de récord en comercialización, siguen aumentando las importaciones para mantener una situación artificial de bajos precios en origen.

En los ocho primeros meses se han vendido 1.050.000 toneladas, lo que supone prácticamente que ya se ha dado salida a la producción del año pasado. Esto demuestra que no hay un déficit estructural marcado por un 'hipotético' desajuste entre la oferta y la demanda y quienes parten de ese diagnóstico están equivocados. 

Según los datos aportados por la AICA, mayo se ha cerrado con 1.119.881 toneladas, menos aceite debido a la importante disminución productiva en Jaén. Pero el dato más significativo vuelve a ser el de la comercialización, que a expensas de confirmar las importaciones nos situaran en unas cifras mensuales superiores a las 120.00 toneladas mensuales. En la actualidad, España cuenta con unas existencias de 991.130 toneladas en total, con 288.157 toneladas en manos de los envasadores; 59.261 en el Patrimonio Comunal Olivarero y 646.050 toneladas en manos de la producción.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK