Cerrar Buscador

Los bajos rendimientos de la aceituna obligan a frenar la campaña

Por Esperanza Calzado - Noviembre 25, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los bajos rendimientos de la aceituna obligan a frenar la campaña
Olivar jiennense. Foto: Esperanza Calzado.

Los precios del aceite de oliva se mantienen con ligeras oscilaciones mientras que COAG alerta de que hay tajos que se están frenando

Campaña inusual donde las haya y que pasará a la historia. Según los últimos datos del sistema poolred consultados informados Asaja, del 16 al 22 de noviembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra bajó a los 2.652 euros/tonelada; el de oliva virgen en 2.050 y el lampante a 1.851. En cuanto a las operaciones, en total fueron 40, con la salida de 2.402 toneladas. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 2.690, el virgen a 2.050 y el lampante a 2.000. En este caso se realizaron 6 operaciones, con la salida de 320 toneladas. A pesar de las oscilaciones los agricultores no ven rendimiento a su fruto, en todos los sentidos. 

COAG Jaén alerta de que se está paralizando la recogida de la aceituna en algunos tajos de la provincia debido a los anormalmente bajos rendimientos grasos que se están encontrado los agricultores para estas fechas. Según explica el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar, Juan Luis Ávila, esto se está produciendo en zonas de secanos y en regadíos muy abundantes.

Los técnicos están detectando que después de comenzar la recogida en algunos lugares están teniendo que paralizar el trabajo por rendimientos de alrededor de un 13-14%, muy por debajo de lo normal para esta fecha e incluso después de haber tenido un otoño seco. Como consecuencia de estos rendimientos tan bajos y al precio en el que se encuentra el aceite no interesa la recogida de la aceituna, por lo que algunos optan por esperar a que suba el rendimiento del fruto, con lo que conlleva el retrasar una campaña ya comenzada, con trabajadores contratados, o se plantean si les es rentable recoger la aceituna.

La ausencia de precipitaciones en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, ha afectado especialmente al olivar de secano, y ha hecho temer desde hace semanas que la cosecha se pudiera ver seriamente afectada cuando en un principio la situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, empezará a llover esta tarde-noche y se mantendrán las precipitaciones los próximos dos días, como mínimo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Miguel Escobar

Miguel Escobar Noviembre 26, 2020

Es una pena lo que está pasando en el olivar entre todos lo están destruyendo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK