Cerrar Buscador

El campo pide agua antes de que 'se seque'

Por Esperanza Calzado - Abril 07, 2023
Compartir en X @Esperanza44
El campo pide agua antes de que 'se seque'
Imagen de archivo de la sequía en el olivar. Foto: Fede Gómez.

Marzo de 2023 ha sido "seco" en la provincia de Jaén mientras que las organizaciones claman por el riego y la floración del olivo se adelanta

No llovió la semana pasada, no llueve la actual y, de momento, la Agencia Estatal de Meteorología no pronostica agua para los próximos días. Marzo de 2023 ha sido muy seco en Andalucía. La precipitación mensual ha sido 14,4 litros por metro cuadrado, un 31% del valor de referencia, siendo el séptimo más seco desde 1961. En el caso de Jaén, la media ha sido de 16 litros, un 28% y se ha calificado como un mes "seco".

En cuanto a las temperaturas, fue cálido. De acuerdo con el informe de la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media en la provincia se quedó en 14,1 grados; 0,9 por encima de la media. Todo esto tiene consecuencias directas en el campo y en los embalses, cuyas reservas de agua son del 28,5 por ciento. Prácticamente están igual que el año pasado por estas mismas fechas, según los datos del SAIH del Guadalquivir consultados por este periódico.

Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias piden de forma urgente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que adelante el riego previsto para el mes de mayo. Y es que el olivar se encuentra en un momento crítico y si no se riega ahora, la cosecha puede ser incluso mucho más baja que la de esta última campaña, que ha sido la peor del siglo XXI.

Todavía queda parte del mes de abril y todo el mes de mayo en el que hay esperanzas de que recoja agua, pero es necesaria una mínima cantidad, para que el olivar pueda enganchar algo de cosecha. Ese desembalse tendría que ser, como muy tarde la semana después de Semana Santa, a ojos del colectivo. No se pide más agua de la establecida por Confederación sino adelantar la que se ha previsto para el mes de mayo.

Hay que tener en cuenta que el olivar tiene dos momentos principalmente críticos, en los que necesita agua para su producción: el de la floración en el mes de abril-mayo y el de maduración en el mes de septiembre.

En estos momentos el estado fenológico de los olivos se ha adelantado dos semanas a lo habitual. Afectados, además por el estrés hídrico de cuatro años de sequía, están empezando a movilizar las yemas para su floración. La falta de agua unida a un verano que se está adelantando puede dar al traste con la cosecha. La flor se quema con altas temperaturas y la única manera de contrarrestar esto es con árboles regados.

De ahí que las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- pidan de forma conjunta un adelanto del desembalse de agua previsto para mayo, como muy tarde para la semana después de Semana Santa, a mediados del mes de abril. Todo ello, para evitar que se repita, o incluso empeoren los datos de la última cosecha de aceite, la peor de este siglo XXI, al superar la reducida de la campaña 2012/13, cuando se produjeron 652.687 toneladas de aceite en España, frente a las 652.086 toneladas de este año, según los últimos datos de la AICA del mes de marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK