Cerrar Buscador

Espaldarazo a la candidatura patrimonial del paisaje del olivar

Por Esperanza Calzado - Noviembre 21, 2020
Espaldarazo a la candidatura patrimonial del paisaje del olivar
Olivar en Frailes. Foto: Fran Cano.

La Junta presenta ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía

Nuevos pasos para que el paisaje del olivar pueda convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La propuesta sobre los Paisajes del Olivar de Andalucía fue enviada a la Unesco el 27 de enero de 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como se detalle en la web de la organización fue una propuesta preliminar de inclusión del inmueble en la Lista Indicativa. Sin embargo, la propia Diputación de Jaén, promotora de la iniciativa, reconoció que debe mejorarse. 

En este camino, en enero de 2019 representantes de Icomos-España visitaron las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se marco un plazo de dos años, 2021, para tener listo el expediente. En julio, se celebró una reunión de seguimiento en la que se acordó que su elaboración debe estar finalizada en marzo de 2021. "Si el coronavirus no altera los plazos o retrasa las reuniones de los organismos nacionales e internacionales implicados en este procedimiento, después de consultar con el Gobierno central, confiamos en terminar el próximo año el expediente con vistas a que pueda ser presentado y valorado en la asamblea general de la Unesco del año 2023", consideró, entonces, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

Para llegar a la meta y conseguir que estos singulares paisajes olivareros andaluces cuenten con este reconocimiento internacional, antes habrá que superar diversas fases. Así, y entre otros hitos, será preciso reformular el expediente, completar el proceso perceptivo-ciudadano, afrontar su revisión por especialistas nacionales e internaciones y validarlo ante las distintas instituciones que toman parte en este procedimiento. Ahora, recibe un espaldarazo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado este viernes, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura para Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses de 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado "muy orgullosa" de que la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía haya sido acogida de forma favorable en le seno del Consejo de Patrimonio Histórico. Al mismo tiempo que se mostró convencida de que se logrará que sea declarado Patrimonio Mundial. 

Así, Del Pozo ha resaltado “la exclusividad de nuestro paisaje del olivar como uno de los hechos diferenciadores de esta candidatura”, que ya está en la Lista Indicativa de la Unesco y cuyo proyecto definitivo está ultimándose. Por ello, se ha mostrado “confiada” en la apuesta de la candidatura, “que será un motor de turismo y generación de riqueza más para Andalucía y para las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba de manera especial”. También para Jaén. 

La candidatura cuenta con la colaboración de otras diputaciones como la de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las Universidades de esas provincias, las organizaciones agrarias y las Fundaciones Savia y Guillén. La 87 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación y decisión del Estado junto con las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio cultural y en la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha estado representada por el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Aráuz, ha aprobado por unanimidad que la candidatura de Menorca Talayótica sea la que España presente a Unesco en enero de 2021 para Patrimonio
Mundial.
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK