Cerrar Buscador

Cooperativas cifran en mil millones las pérdidas de la próxima campaña

Por Esperanza Calzado - Agosto 19, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Cooperativas cifran en mil millones las pérdidas de la próxima campaña
Imagen de archivo de la sequía en el olivar jiennense. Foto: COAG

La previsión de Cooperativas Agro-alimentarias es de una producción de aceite de 230.000 toneladas, casi 270.000 menos que la pasada campaña

No llueve y las temperaturas tienden a subir a partir de hoy. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén se encuentran en una situación crítica, al 20 por ciento de su capacidad. El suelo está seco y los olivos sedientos anuncian una mala cosecha. Las organizaciones agrarias llevan semanas advirtiendo de una situación a la que Cooperativas Agro-alimentarias ha puesto nombre a través de las cifras. 

Estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de recolección de aceituna, respecto a la última, a causa de la extrema sequía que padece el campo jiennense. La organización prevé una producción de 230.000 toneladas frente a las 499.796 toneladas obtenidas en la campaña 2021/2022.

Aunque la organización prevé una cosecha similar a la de la campaña 2014/2015, que es la más baja de la última década, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, puntualiza que el problema no se agravaría más si cesan las olas de calor y, sobre todo, si se registran copiosas precipitaciones antes de la recolección. Aclara que la situación no es uniforme, aunque alude al estado preocupante del olivar de secano.

La incidencia de la sequía en la próxima cosecha llega, además, según indica Castellano, en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, en especial del de los carburantes y de la energía eléctrica. De hecho, el pasado mes de julio protagonizaron una tractorada en seis municipios de la provincia para denunciar esta situación.

Ahora mismo, el precio del aceite de oliva, según los datos del Poolred consultados por este periódico, son de 3,860 euros el litro de virgen extra; 3,739, el virgen, y 3,710, el lampante.

De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén demande apoyo y ayudas al sector, como la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, así como la modernización de los regadíos y la exención por sequía del canon del agua para el olivar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK