Cerrar Buscador

El olivar quiere su sitio como paisaje único

Por Javier Esturillo - Mayo 11, 2017
El olivar quiere su sitio como paisaje único

Expertos y autoridades coinciden en Expoliva en acelerar el proceso para que el olivar andaluz sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

El olivar andaluz sigue con paso firme hacia su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. Expertos y autoridades coinciden en que la candidatura tiene argumentos más que suficientes para que el expediente sea aprobado por el organismo internacional. Es lo que se debate y analiza durante toda la jornada en el Simposium Científico-Técnico que se desarrolloa en el marco de Expoliva y en el que participan algunas de las voces más acreditadas sobre un paisaje único en la tierra. El objetivo es que el expediente aune esfuerzos y criterios técnicos que garanticen su aprobación definitiva. "Sabemos que es un paisaje excepcional y con valores universales, pero debemos demostrarlo. Para eso es fundamental la confluencia de numerosos especialistas", explica Marcelino Sánchez, de la Diputación Provincial de Jaén y moderador de una de las mesas.

Por tal motivo, en torno a una mesa redonda expertos y técnicos en la materia llevan desde primeras horas de la mañana trabajando desde todas las perspectivas posibles. La web de la Unesco ya publicó oficialmente, el pasado mes de marzo, la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España. Un paso previo que invita al optimismo, máxime si se refuerza con los informes de los especialistas. Jaén lidera esta candidatura en la que también están presentes otras provincias andaluzas como Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, considera que es el momento de apostar fuerte por una iniciativa que puede tener un impacto sobresaliente para la economía jiennenses a través, por ejemplo, del oleoturismo, una de los desafíos más importantes de la Administración provincial para los próximos años.

 Ghedira, Ortiz, Reyez y Gómez, en el acto inaugural de este simposium.
Ghedira, Ortiz, Reyez y Gómez, en el acto inaugural de este simposium.

El XVIII Simposium Científico-Técnico una edición más ha batido su récord de participación, ya que se han presentado más de 240 ponencias, una cifra que supera en algo más de un 20% a la de 2015. Para Francisco Reyes, el notable incremento en la participación de investigadores y ponencias refleja "el interés que esta feria despierta, fundamentalmente a la hora de hacer aportaciones a un sector que es estratégico no solo en Andalucía, sino sobre todo para la provincia de Jaén". El hecho de que durante estos días se aborden cuestiones relativas al olivar desde el punto de vista medioambiental, de la investigación, de los nuevos desarrollos, la cultura, la economía o la salud, pone de manifiesto que "es un producto que cada vez interesa más a la ciudadanía y que tiene que dar muchas más alegrías a un territorio como Andalucía y la provincia de Jaén, tanto en el ámbito económico como en el empleo", subraya Francisco Reyes.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK