Cerrar Buscador

"Del olivar comemos todos"

Por Fran Cano - Febrero 24, 2020
Compartir en X @FranCharro

La Sierra Sur exhibe apoyo con las concentraciones, multitudinaria en Alcalá y con respaldo de los comercios en Frailes, sin actividad entre las 10:00 y las 12:00 horas

Respaldo unánime desde la Sierra Sur a la protesta pacífica convocada hoy por las organizaciones agrarias UPA, Coag, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias. Desde los municipios con más habitantes, como Martos y Alcalá, hasta los más pequeños como Frailes han exhibido unión para defender la viabilidad de un sector en quiebra, a la espera de unos precios que le den sentido al trabajo en el campo.

—Poca gente hay —dice un hombre, a la entrada del Llanillo. Aún está a metros de la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá y pronto comprobará que gente sí que hay: la plaza luce abarrotada, con escasos huecos y con personas de todas las edades.

En la Plaza del Ayuntamiento está el escenario listo para las intervenciones, y mientras llega la hora de los discursos, antes de las 11:30 horas, mayores —hombres y mujeres— aprovechan los bancos para la espera. Un menor se abre paso a los pies del Consistorio en un tractor de juguete, escoltado por el padre. La imagen habla sola: el campo es una cuestión de familias. En plural.

—¡Sácanos! ¡Sácanos! —pide un matrimonio a este periódico. Marido y mujer están en uno de los márgenes de la plaza, apoyando con la ilusión de los hinchas de fútbol, si bien ésto no es juego.

—Hoy deben estar todos los bares y comercios cerrados de 10:00 a 12:00 —dice un joven en un corro. Otro se lleva la mano a la garganta para hacer el gesto de 'olla gratis'.

 Asistentes a la protesta de Alcalá. Foto: Fran Cano.
Asistentes a la protesta de Alcalá. Foto: Fran Cano.

Hay quien también va a lo suyo:

—¿Viste ayer el programa del 23-F? —le comenta un señor, en un banco, a otro.

Un tractor —éste de verdad— agita la plaza con el letrero ya conocido: Precios justos por un olivar vivo. El tractor aparca justo enfrente del Ayuntamiento.

Llegan los parlamentos, y el primero en intervenir es Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, quien destaca el grado de unidad por la causa, a veces imposible en política.

Lee el manifiesto común Carmen Fontacaba, quien se lleva la ovación del público al término. Luego hablan José Luis Sánchez, de Asaja; Cristóbal Cano, de UPA, y Lucía Serrano, de Infaoliva. Todos coinciden en la necesidad de evitar el hundimiento del campo.

En Frailes, el manifiesto lo comparten Manuel Gallego, presidente de la cooperativa San Rafael, y Encarnación Castro, alcaldesa local. El lugar elegido es la plaza de la calle Santa Lucía. Funcionarios, vecinos y comerciantes de la zona han abandonado las labores para coger el folio con el lazo verde, icónico de la jornada. Suena en el pueblo música folclórica y después se escucha, como se ha escuchado en todos los municipios, Andaluces de Jaén.

—Del olivar comemos todos —cierra una vecina.

Fotografías y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK