Cerrar Buscador

El olivar tradicional alza la voz en Sevilla

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El olivar tradicional alza la voz en Sevilla
Protesta de Asolite a las puertas del Parlamento de Andalucía.

La Asociación del Olivar Tradicional Español, Asolite, reúne a más 800 agricultores a las puertas del Parlamento de Andalucía

A las puertas del inicio de la próxima campaña, el olivar jiennense y español sigue alzando la voz allí donde haga falta para denunciar la situación por la que atraviesa. Mientras que en Castilla-La Mancha organizaciones agrarias como UPA se manifestaban para denunciar el problema de los bajos precios en origen que atraviesa el sector del campo, en Sevilla hacía lo propio la Asociación del Olivar Tradicional Español, Asolite.

Desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, más de ochocientos agricultores, según los datos facilitados por la organización, protestaron a las puertas del Parlamento de Andalucía. La junta rectora de Asolite mantuvo reuniones con los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, PSOE y Adelante Andalucía.

Llegados desde toda la provincia de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real, los agricultores demandaron soluciones a la situación actual del sector del aceite de oliva y, ante todo, del futuro próximo que le auguran al olivar tradicional. Sus demandas pasan por la protección y dotación económica específica en la nueva PAC, y la lucha contra la competencia desleal por las importaciones de aceite de países extracomunitarios.

Consideran que el almacenamiento privado no es solución. "Mientras que nuestro aceite pierde calidad en nuestras bodegas, aumenta el endeudamiento de los cosecheros esperando un desabastecimiento del mercado que nunca llega", denuncian. Por ello, Asolite ha solicitado que todos los partidos con representación en la Unión Europea exijan el cumplimiento del Principio de Preferencia Comunitaria; la revisión urgente de los acuerdos comerciales firmados con países extracomunitarios; y la reciprocidad, es decir, que aquellos terceros países importadores cumplan las mismas normas de calidad y trazabilidad del aceite español.

Otra de las medidas trasladadas fue la lucha contra el fraude en el etiquetado del aceite de oliva. A este respecto, desde Asolite se exige la prohibición de las mezclas de aceite, ya sea entre de oliva importados y propios llevados a cabo envasadoras o entre grasas de distinta materia prima.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK