Cerrar Buscador

Demandan un olivar unido frente a los retos de futuro

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Demandan un olivar unido frente a los retos de futuro

Organizaciones agrarias y Junta coinciden en la necesidad de activar ya los mecanismos que permitan unos buenos precios y hacer frente a problemas como el Brexit o los aranceles de EE UU

Menos aceite, menos jornales y un precio que no repunta. Administración y organizaciones agrarias reclaman más unidad de acción que nunca para poder hacer frente a los retos de futuro. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aboga por “apostar con más ahínco por la calidad y la unión” frente a los retos del sector oleícola.

Lo demandó durante la presentación del primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2019-2020, que prevé que se recojan más de 4,8 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 983.600 toneladas de aceite de oliva, 455.070 en Jaén. Crespo considera que esta situación debería permitir que “remontaran los precios” porque “hay muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”. 

De esta manera, la consejera apeló a la “unidad” del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta, apostando por la “diversificación”, la “modernización” y la “tecnificación”. “Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE UU cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario. Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE UU desde hace mucho tiempo”, ha añadido Crespo.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, vuelva a reclamar medidas urgentes que reviertan la crítica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva. "Nos reafirmamos en nuestra consideración de que no existen razones que justifiquen la importante pérdida de riqueza que sufrimos los olivareros, en especial el olivar tradicional", expone. Por eso, solicita a los gobiernos que apliquen ya las medidas que hay encima de la mesa que permitan un equilibrio del precio, porque se está demostrando, claro ejemplo es lo ocurrido en la campaña 2018/2019, que la ley de la oferta y la demanda no funciona, a su modo de ver. Hace hincapié en la obligación de maniobrar de forma diferente para que el liderazgo en el mercado mundial se traduzca en unos precios razonables para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumido".

“El aforo de una producción de 1,2 millones de toneladas largas para España quiere decir que nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 prácticamente millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña”, ha manifestado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que en este punto ha recordado que se ha extendido el cultivo del olivar por todo el territorio nacional. También ha hablado de competitividad al considerar que el jiennense no lo es frente a las nuevas plantaciones que se están intensificando no solamente en España o Europa, sino en el mundo entero. "Empiezan a aparecer en los mercados unos aceites que, por su forma de producirse a través de cosechadoras y muy mecanizados, hace complicado que nuestro olivar tradicional de difícil adaptación a estas tecnologías pueda competir a largo plazo con ellos", advierte.

El responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha reivindicado que Bruselas ponga en marcha medidas para que los países productores de aceite realicen su propio aforo oficial de forma real y transparente, para evitar las especulaciones de precios en los mercados y que el resto de países “juegue al póker con el sector español”. Asimismo, ha anunciado que van a pedir tanto a la administración estatal como a la administración autonómica, un paquete de medidas para hacer frente a los aranceles. "Teniendo siempre a la vista que el gran arancel que realmente están pagando los olivareros son los 1.500 millones de euros que se han perdido por la bajada del precio del aceite en origen, que es nuestro problema fundamental y es por lo que hay que seguir peleando”, defiende.

Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, reconoce que la previsión es la esperada, en general, menos en Jaén, donde ellos estimaban que fuera menor. Se le suma, además, el enlace de aceite de la anterior campaña, motivo por el que demandó, una vez más, la autorregulación. Respecto al almacenamiento privado, considera que, como los aranceles, es "la gota que colma el vaso", y que se reunirán en los próximos días para ver cómo lo pueden autogestionar.

Por último, Grupo Interóleo advierte de que España pierde 600.000 toneladas de aceite con respecto a la pasada campaña, cantidad que no se compensará con el incremento en los otros países productores. La empresa destaca la merma productiva motivada por la preocupante escasez de lluvias, pero espera que haya un aumento del consumo mundial, lo que podría marcar una tendencia positiva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK