Cerrar Buscador

El 'estrés hídrico' pone en alerta a los olivareros

Por Esperanza Calzado - Agosto 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 'estrés hídrico' pone en alerta a los olivareros
Estrés hídrico en el olivar. Foto: COAG Jaén

En Jaén, Córdoba y Granada la previsión de campaña es menor que en el resto de la comunidad, ya que se arrastra la vecería de la campaña anterior

El aumento de temperatura de los días pasados está causando la presencia de frutos arrugados por estrés hídrico, tal y como ya ha detectado Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Organizaciones agrarias como COAG Jaén también advierten de que la sequía empieza a afectar al olivar lo que preocupa al sector con vistas a la próxima campaña, que comienza el 1 de octubre. 

Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 750 litros por metro cuadrado) se han registrado en la cabecera del Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén. Según las cifras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el embalses de Aguascebas ha recogido 903,7 litros por metro cuadrado y el Quiebrajano con 771.

Sin embargo, estos son los datos positivos de la campaña hidrológica y no en toda la provincia se ha dado por igual, ni mucho menos. Técnicos de COAG Andalucía advierten que la producción de aceituna será menor a la del año pasado debido a la sequía y al estrés hídrico que sufre el árbol. Según el último informe del SAIH, las precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir han sido desde que comenzó el año hidrológico un 19% menor a la media de los últimos 25 años, y los embalses de Jaén se encuentran al 27% de su capacidad.

En el conjunto de Andalucía, la situación es heterogénea, según las estimaciones de la organización agraria. En Jaén, Córdoba y Granada la previsión es menor que en el resto de la comunidad, ya que se arrastra la vecería de la campaña anterior, que fue muy alta en cuanto a fruto y baja en rendimiento.

Además, la reducción en la dotación de los regadíos en un 40% ya está pasando factura al cultivo y muchos secanos a estas alturas se está viendo que ni siquiera se recogerán, según COAG. Tras sondear las distintas zonas productivas de la provincia de Jaén, la mayor productora del mundo, se trasladan unas pérdidas con respecto a la pasada campaña de entre un 30 y un 40% menos de aceituna. Pérdida que en aceite puede ser algo menor en caso de tener rendimientos normales, ya que la pasada campaña se registraron rendimientos excepcionalmente bajos. Unos datos que están condicionados a una “otoñada” temprana ya que en caso contrario las cifras de producción pueden llegar a ser incluso menores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK