Cerrar Buscador

Los 'olivareros al límite' marchan en autobuses a Algeciras

Por Esperanza Calzado - Marzo 09, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los 'olivareros al límite' marchan en autobuses a Algeciras
Olivareros de diferentes puntos de la provincia se dirigen a Madrid. Foto: Esperanza Calzado

El precio del aceite sigue a la baja a excepción del picual de Jaén a pesar de los esfuerzos realizados en las cuatro licitaciones de almacenamiento privado

ÚLTIMA HORA : El coronavirus obliga a aplazar la protesta en el Puerto de Algeciras

Cuatro licitaciones de almacenamiento privado, la promesa de no poder vender a pérdidas, cortes de carretera y una manifestación que, de momento, no dan resultado. El precio del aceite de oliva sigue a la baja. Sólo se salva, y muy ligeramente, el picual de Jaén. Porque no levanta cabeza, las organizaciones agrarias demandan un nuevo esfuerzo para sumarse a las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves, cuando partan hasta Cádiz, para protestar en el Puerto de Ageciras. Ayuntamientos de la provincia están fletando autobuses para acudir.

Según los últimos datos del sistema poolred facilitados por Asaja Jaén, del 3 de marzo al 9 de marzo, el aceite de oliva virgen extra bajó a los 2,127 euros; el virgen subió a 1,883 y el lampante a 1.769. El número de operaciones aumentó de las 29 a las 45, y las salidas pasaron de las 2.334 toneladas a las 2.886. En el caso del picual de Jaén, el virgen extra aumentó a los 2,196 euros, el virgen a los 1,887 y el lampante a 1,769. En este caso también aumentaron las operaciones de las 8 de la semana anterior a las 15 de ésta, y las salidas fueron de 879.

Cifras que a todas luces son insuficientes para cubrir los costes medios de producción, que se sitúan en unos 2,70 euros el litro. De ahí que las organizaciones agrarias no bajen los brazos en su lucha, ni mucho menos. Ya hay ayuntamientos que se suman a la protesta del jueves, como es el caso del de Santiago de Calatrava, que junto a la Cooperativa Santisur han habilitado un autobús a disposición de todo aquel que quiera desplazarse a Algeciras para reivindicar unos precios justos para el aceite de oliva. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en Navas de San Juan, cuyo ayuntamiento y cooperativas habilitan dos autobuses que saldrán a las 04:15 horas de la Glorieta Doctor Paredes Salido. Como ellos, así están haciendo otros tantos de la provincia.

Bajo el lema “Competencia desleal, ¡No!”, agricultores provenientes de todas las provincias de Andalucía impedirán, en los accesos al Puerto de Algeciras, la salida de mercancía y, por tanto, la entrada al país de productos agroalimentarios importados de terceros países.

REUNIÓN CON EL PSOE EN UNA SEMANA CLAVE

Hoy, sus representantes en Jaén se han reunido con el Grupo Parlamentario del PSOE para seguir trabajando en medidas que favorezcan al olivar tradicional y mejoren la competitividad del aceite de oliva. Mientras tanto, el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el próximo 11 de marzo la mesa de trabajo sobre seguros agrarios. Además, se están conformando las mesas interministeriales de fiscalidad, costes energéticos y empleo, la de acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

En el área de seguros agrarios, Asaja, COAG y UPA reclaman, entre otras cuestiones, ajustar el sistema de seguros agrarios a la nueva realidad de cambio climático para asegurar un nivel de cobertura mínimo ante grandes catástrofes que permita, además, un aseguramiento a la carta según sectores y sensaciones de riesgo. Y todo ello en unas condiciones de precios razonables para los productores. Para ello, consideran“imprescindible” recuperar un presupuesto público anual de todas las administraciones en torno a los 400 millones de euros. El recorte acumulado del 35% en periodo 2013-2020 ha supuesto una subida del 20% de la prima del seguro para el agricultor.

Respecto al empleo, solicitan bonificaciones en materia de seguridad social en los costes empresariales para mitigar la subida de los costes laborales, así como permitir a los parados mayores de 52 años en Extremadura y Andalucía que puedan compatibilizar el cobro del subsidio con el trabajo que puedan realizar y no sufran penalización alguna. 

En la mesa de acuerdos comerciales, demandarán un mayor control en frontera para evitar que se incumplan de forma sistemática las cantidades y precios de entrada recogidos en los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países. Además, instarán al Ministerio de Agricultura a que trabaje en Bruselas para que se exijan a las importaciones de productos agrarios los mismos estándares de calidad, seguridad alimentaria, sanidad vegetal y protección sociolaboral que cumplen las producciones europeas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK