Cerrar Buscador

Los ayuntamientos llaman al respaldo masivo a los olivareros jiennenses

Por Esperanza Calzado - Febrero 18, 2020
Los ayuntamientos llaman al respaldo masivo a los olivareros jiennenses
Imagen de archivo de la protesta del 30 de enero en la A-4, en Andújar. Foto: Esperanza Calzado

El gran lazo verde de la lucha del aceite de oliva se expande por los 97 municipios recabando apoyos para las concentraciones del próximo 24 de febrero

El precio del aceite de oliva apenas registra variaciones. Durante la semana del 4 al 10 de febrero, el virgen extra subió a los 2,121 euros; el virgen bajó a 1,846 y el lampante, a 1,747. En el caso del picual de Jaén, el virgen extra subió a los 2,097 euros, el virgen bajó los 1,799 y el lampante aumentó su precio hasta los 1,772. Con estas cifras sigue siendo imperiosa la necesidad de salir a la calle a reclamar soluciones estructurales y los ayuntamientos son conscientes de ello. Por eso, llaman a los vecinos a movilizarse en próximo 24 de febrero. 

En municipios como Génave, por ejemplo, la plaza de la Constitución estará cerrada al tráfico para evitar posibles accidentes o atropellos. Sólo podrá acceder algún tractor que en símbolo de protesta la organización en colaboración directa con el Ayuntamiento estime oportuno. En Jaén, ya se ha emitido el bando con el que la Corporación municipal apoya en pleno al sector oleícola en reivindicación de unos precios justos para el aceite de oliva y anima en él a los vecinos a sumarse a los paros convocados el próximo 24 de febrero en los 97 municipios de la provincia. Será de diez a doce, en la Plaza de Santa María, y al término el humorista Santi Rodríguez leerá el manifiesto de adhesión.

El Ayuntamiento de Jaén insta a la sociedad jiennense (instituciones, colegios profesionales, medios de comunicación, empresas, institutos, colegios, entre otros) a sumarse a estas concentraciones, dada la extraordinaria importancia de conseguir los objetivos fijados, imprescindibles para que la economía de Jaén no se resienta de forma grave. 

Las reuniones van más allá de los ayuntamientos y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, escuchó ayer las reivindicaciones del sector del olivar. La voz del campo jiennense se escuchó también en Bruselas, donde el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inició una serie de encuentros de trabajo con representantes de diferentes instituciones y organizaciones para abordar la situación del sector oleícola y la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). Este tema centró la primera de estas reuniones, mantenida con Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, organización en la que están representadas setenta organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de Europa.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK