Cerrar Buscador

Los olivareros suspenderán la salida de cisternas de aceite

Por Esperanza Calzado - Febrero 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los olivareros suspenderán la salida de cisternas de aceite
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Juan Vicente Córcoles

El sector prepara una 'marcha olivarera' a pie hasta Madrid recordando las históricas protestas de los años 90 y busca el respaldo de toda Andalucía

Los olivareros de Jaén dan un golpe en la mesa anunciando un mes de marzo de importantes movilizaciones y abanderando, de nuevo, las protestas del sector primario. Fueron los primeros en cortar carreteras en una protesta histórica celebrada el pasado 30 de enero y, ahora, buscan el respaldo de toda Andalucía en un salto cualitativo de sus manifestaciones. Los harán con dos medidas. Por un lado, suspenderán la salida de camiones cisternas de aceite de almazaras y cooperativas. Por otro, harán una marcha a pie hasta la capital de España.

Prácticamente a diario protagonizan las portadas de los medios de comunicación. Muchos son los agricultores de la provincia que hoy se han trasladado hasta Granada para participar en las protestas que, de momento, están colapsando la entrada a la ciudad. El lunes, se concentrarán en los 97 municipios de la provincia de Jaén y ya anuncian un mes de marzo todavía más contundente.

Endurecen el calendario de protestas por el bajo precio del aceite de oliva de manera que Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva anuncian que se suspenderán la salida de cisternas de aceite. Además, se recuperará la Marcha Olivarera que ya se hizo por allá en los años 90. Nuevas acciones que se desarrollarán, de forma consensuada en toda Andalucía, a lo largo del mes de marzo y para las que se hace un llamamiento para que sean secundadas por todo el sector primario de España. Incluso se está estudiando la posibilidad de, una vez en Madrid, instalar una acampada.

La suspensión de la salida de cisternas de aceite y la marcha olivarera forman parte del calendario de movilizaciones que arrancaron en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 ha conseguido exitosos cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que seguirá con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia, el próximo lunes. Para ello, el sector olivarero vuelve a hacer un llamamiento a todos los agricultores y a la sociedad en general para secundar estas nuevas movilizaciones que se preparan en marzo. "La marcha partirá desde Jaén, pero esperamos que a lo largo del recorrido se vayan incorporando territorios a fin de mantener activas las reivindicaciones de los agricultores", explican en un comunicado.

La recuperación de la Marcha Olivarera y la suspensión de la salida de cisternas son dos acciones más con la que el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que sufren desde hace dos años. Y aunque gracias a las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios forme parte de la agenda política, sí es verdad que todavía no se ha concretado ninguna medida que permita revertir esta crítica situación. De ahí que el sector continuará con las movilizaciones, en las que se enclava la marcha, la no salida de cisternas y el posible asentamiento hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años.

REUNIÓN CON LA DIPUTACIÓN

Precisamente esta mañana, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de organizaciones y asociaciones agrarias para abordar la situación del olivar y la futura Política Agraria Común (PAC). Un encuentro en el que les ha trasladado su compromiso de apoyar las próximas movilizaciones que los agricultores han planteado para el 24 de febrero en la provincia. "Desde la Diputación somos conscientes de la dificultad que está viviendo el sector del aceite en la actualidad, con precios injustos, muy por debajo del coste de producción en algunos municipios y zonas de la provincia de Jaén”.

Precisamente esta situación ha motivado que Francisco Reyes se haya desplazado esta misma semana a Bruselas, la capital comunitaria, para mantener una serie de encuentros en los que intentar trasladar la posición jiennense ante este problema y la aprobación de la futura Política Agraria Común (PAC). Se reunió con responsables de Copa-Cogeca, organización que representa a las organizaciones agrarias y cooperativas de Europa, además de UPA, COAG y responsables del plan estratégico del olivar español, para analizar la próxima reforma de la Política Agraria Común, y a todos les he insistido en los argumentos que están detrás de estas movilizaciones, esos precios injustos que está recibiendo el agricultor y que ponen en riesgo una parte importante del olivar de la provincia jiennense”

Reyes ha desgranado algunas de las cuestiones abordadas en estos encuentros de trabajo, “medidas que en unos casos tendrá que abordar el sector y en otros las administraciones, como puede ser la Junta de Andalucía en lo que se refiere a garantizar que llegue a casa del consumidor lo que realmente está pagando o en la lucha contra el uso del aceite de oliva como producto gancho”. De igual forma, ha puesto de relieve que también el “Gobierno de España debe mostrar su compromiso, porque es necesario modificar la ley de la cadena alimentaria, poner en marcha algunas medidas fiscales que ayuden a los productores y, por supuesto, negociar la próxima reforma del gran instrumento que tenemos para que haya medidas reales, la PAC”.

Por su parte, los responsables de las entidades agrarias que se han entrevistado con Reyes han agradecido a la Diputación Provincial de Jaén que se haya unido a las movilizaciones del sector y que han hecho extensivo a la ciudadanía jiennense en general por sumarse a esta causa en la que la provincia de Jaén se juega parte de su futuro.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

JOSE González Molina

JOSE González Molina Febrero 19, 2020

Creo que se empieza en la direccion correcta Tambien considero que tendriamos que actuar sobre los que revientan los precios entrando productos de importacion y no son precisamente las casdenas alimentarias.Desde dentro se trabaja con mas impunidad

responder

COMENTA CON FACEBOOK