Cerrar Buscador

"La Feria de la Maquinaria Agrícola ha sabido sobreponerse y crecer"

Por Fran Cano - Septiembre 15, 2022
Compartir en X @FranCharro
"La Feria de la Maquinaria Agrícola ha sabido sobreponerse y crecer"
Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, en la Sala Multiservicios de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda. Foto: Andrés García.

Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, está convencida de que la Feria de la Maquinaria Agrícola, es "la base sólida" a la que se aferra el sector en una de las coyunturas más complicadas que se recuerdan, con las consecuencias de la guerra de Ucrania y la previsión de una campaña oleícola nada halagüeña.

Ante las circunstancias, Olivares reivindica la musculatura de un evento que, desde el recinto ferial ubetense, congrega a cientos de marcas y expositores. Además, la máxima responsable de la ciudad Patrimonio subraya que la cita trasciende al ámbito agrícola; hay oferta complementaria —desde 'DegustaJaén' hasta 'PequeChef' pasando por las VII Jornadas de Aceite de Oliva— para llegar al ciudadano de a pie hasta el próximo viernes, 17 de septiembre. 

La alcaldesa de Úbeda atiende a este periódico en la Sala Multiservicios. Abunda el optimismo en su discurso aun cuando aborda las adversidades.

—¿Qué supone que esta cita llegue a los 40 años?

—Es un aniversario importantísimo que requiere de de una celebración espléndida. Es lo que hemos preparado: una edición especial. Y sobre todo lo que resalto de este aniversario es que es una de las ferias que se han celebrado prácticamente de forma ininterrumpida durante 40 años. Lo hemos logrado pese a los escollos que nos hemos encontrado, y ahí sigue la feria creciendo año tras año.

El último obstáculo ha sido la pandemia, con una edición que no sabíamos si se iba a celebrar y que al final fue telemática y tuvimos respaldo. En definitiva, es una feria que ha sabido sobreponerse e ir creciendo. Estamos muy orgullosos de esta edición tan especial.

—Úbeda será hasta el viernes epicentro del sector de la maquinaria agrícola. ¿Qué tiene este escaparate para ser útil durante tanto tiempo?

—Para empezar, la fecha. Nos acercamos a la recolección de la aceituna, de manera que tenemos la oportunidad de que los agricultores conozcan las últimas innovaciones de maquinaria agrícola y puedan adquirirla para recoger la cosecha en dos meses. Es una parte del éxito del evento. La otra es que contamos con las principales marcas nacionales e internacionales de maquinaria agrícola que, año tras año, se dan cita en la feria. Si tú quieres conocer las últimas innovaciones, tienes que venir a la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda. Aquí además hay un espacio para ver las máquinas en funcionamiento.

—Hay 300 marcas, 150 expositores y se prevén alrededor de 15.000 visitantes. ¿Cómo interpreta estos números?

—Lo importante de las cifras es que avalan que la feria es referente a nivel nacional en materia de maquinaria agrícola. Además, ha sabido muy bien casar la parte expositiva con el resto de actividades complementarias abriéndonos no sólo al sector agrícola, sino que al mismo tiempo piensa en el público en general. Quien no esté interesado en maquinaria puede, por ejemplo, degustar los principales aceites de oliva virgen extra a través del Centro de Interpretación de Olivar y Aceite, con más de 80 socios y con los mejores aceites de Jaén. También está el 'DegustaJaén', el 'showcooking', el 'PequeChef' y las jornadas técnicas para formación en materia de olivar y aceite de oliva. Además, hay bar y restaurante con horario de diez de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpido.

—Perfecto para venir en familia.

—Efectivamente.

"EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR INICIATIVAS QUE FUNCIONAN Y AYUDAN A LAS FAMILIAS"

—¿Cómo de importante es la edición 40 en un contexto complicado para el sector por la sequía?

—Sabemos que el sector lo venía pasando mal, pero este año se suman nuevos factores, como la fluctuación de los precios, la sequía y las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Ucrania (con la subida del precio del combustible y de la luz). Este escenario provoca que el sector lo esté pasando realmente mal. Es una situación muy difícil y compleja. Ante eso, el Ayuntamiento de Úbeda apuesta por iniciativas que funcionan, como la guardería rural, el arreglo de calles y la reparación de caminos, que suponen dos partidas de un millón de euros al año.

También destaco la apuesta por el crecimiento y el desarrollo del Centro de Interpretación de Olivar y Aceite, que es referente regional, y por la Feria de Maquinaria Agrícola. Además, de forma excepcional apostamos más por la bolsa de empleo municipal, para las familias que dependían de la campaña oleícola y que este año no podrán ir a la recolecta. Así al menos tienen una oportunidad en la bolsa del Ayuntamiento. También nos hemos acogido al Plan de Empleo de la Diputación de Jaén, en el que se darán jornales a través de los consistorios. Ya estamos trabajando en las bases. Y esperamos que la Junta de Andalucía, más pronto que tarde, apueste por un nuevo Plan de Empleo pensado para las familias dependientes del olivar que este año no tendrán jornales. Y al Gobierno le pedimos que rebaje el número de jornales.

—¿Qué mensaje manda a los ubetenses y al resto de vecinos de la provincia?

—La ciudad de Úbeda siempre tiene motivos para ser visitada por su patrimonio, programación cultural, restauración y mediano y pequeño comercio, que atienden al cliente de maravilla. En esta ocasión, a todo eso se suma la Feria de Maquinaría Agrícola, que, como dije antes, llega al público especializado y también al genérico. Es un evento más que no deja indiferente a nadie. Quien venga va a disfrutar de la experiencia.

Fotos: Andrés García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK