Cerrar Buscador

Jaén saluda a la mayor infraestructura deportiva de su historia

Por Fran Cano - Julio 01, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Jaén saluda a la mayor infraestructura deportiva de su historia
Inauguración del Olivo Arena. Foto: Juan Carlos Fernández.

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento enfocan el reto de convertir el Olivo Arena en la referencia del fútbol sala nacional

El Pabellón de los Deportes Olivo Arena ya es una realidad. La mayor infraestructura de la provincia de Jaén, habilitada también para espectáculos culturales, ve la luz tras dos años de obras y más de 24 millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, que ha pilotado el proyecto, donde han trabajado empresas de la provincia.

A la inauguración, celebrada hoy, han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Deportes, Javier Imbroda; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, quienes han recorrido todas las dependencias del pabellón. Alcaldes, diputados estatales y autonómicos, concejales, empresarios, deportistas y representantes del Jaén Paraíso Interior han tomado parte en el primer día del Olivo Arena.

"Es un espacio espectacular, que ya tenemos gracias a los impuestos de los ciudadanos. Hoy puedo decir que estamos en un día histórico para Jaén, que tiene que ser referencia nacional del fútbol sala", ha dicho Moreno a pie de pista, donde se han sucedido las intervenciones de los máximos responsables municipales.

El líder andaluz ha valorado que las instalaciones estén pensadas "con luces largas" y sean polivalentes con la intención de dar vida y generar progreso. "El Olivo Arena es un hito, porque Jaén era la única que no tenía un pabellón así. Tenemos el continente y ahora sólo falta el contenido", ha abundado y ha valorado la cooperación entre las administraciones.

"QUEREMOS QUE ACOJA LA GALA DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA"

Javier Imbroda ha felicitado a la Diputación de Jaén y al equipo técnico por el proyecto que también sufraga la Junta de Andalucía prácticamente al 50%. "Es un gran día para Jaén, para que todos disfrutemos", ha manifestado y ha hecho público el deseo de que el nuevo pabellón acoja en noviembre la Gala del Deporte de Andalucía. "Queremos que Jaén sea la casa del fútbol sala en España, igual que hemos recuperado La Cartuja para el fútbol nacional", ha añadido.

Francisco Reyes ha agradecido el esfuerzo de los dos últimos equipos de Gobierno andaluces y del Ayuntamiento, que cedió más de 41.000 metros cuadrados en noviembre de 2018 para propiciar la obra. Reyes ha recordado que el tiempo de ejecución comprendió desde mayo de 2019 hasta la recepción de las obras en abril de 2021. "Han sido 23 meses de ejecución con las obras condicionadas por la pandemia, pues tuvieron que parar durante dos semanas", ha recordado.

El presidente de la Diputación ha nombrado a Solar Jiennense y a Construcciones Calderón, las dos empresas que también integraron la UTE, y ha enfatizado que la capacidad máxima del pabellón es de 10.000 personas gracias a las características de las gradas retráctiles. "Ya tenemos un espacio de Primera", ha dicho en alusión a la que ya es la sede del Jaén Paraíso Interior.

 Germán Aguayo, presidente del Jaén Paraíso Interior, en la inauguración del Olivo Arena. Foto: Juan Carlos Fernández.
 Germán Aguayo, presidente del Jaén Paraíso Interior, en la inauguración del Olivo Arena. Foto: Juan Carlos Fernández.

"TENEMOS UN NUEVO EQUIPAMIENTO PARA AFIANZAR LA CAPITALIDAD DEPORTIVA Y CULTURAL"

Julio Millán ha confesado que el día es "emocionante" después de los vaivenes políticos en la ciudad, con episodios complicados —la ruptura con Ciudadanos en el Gobierno local— y otros esperanzadores, como el nuevo convenio con la Junta para activar el tranvía. "Ahora tenemos un equipamiento para afianzar la capitalidad deportiva y cultural. Es el primero de muchos días positivos para Jaén", ha valorado y ha nombrado a su predecesor en el cargo, Javier Márquez, para reconocerle el trabajo previo en aras del Olivo Arena.

El alcalde jiennense ha añadido que el reto es "sacar partido" de una instalación que ya seduce a la Marea Amarilla, con más de 4.000 abonados a partir de la campaña del club. "Es un día para disfrutar y agradecer a todos los que lo han hecho posible", ha sentenciado.

 Instalaciones del Olivo Arena. Foto: Juan Carlos Fernández.
Instalaciones del Olivo Arena. Foto: Juan Carlos Fernández.

EL AMISTOSO INAUGURAL ENTRE AMARILLOS Y ROJILLOS

El Olivo Arena será sede del campeonato europeo Sub-19 en 2022 y antes acogerá un cuadrangular en el que participará la selección española. Hoy abre el telón hoy con un partido entre los dos grandes representantes del fútbol sala provincial, el Jaén Paraíso Interior y el Software del Sol Mengíbar (20:00 horas). Hasta 256 abonados seguirán el duelo en directo gracias a un sorteo del club amarillo. El encuentro será retransmitido por 7TV Jaén y el aforo máximo es de 1.000 personas.

Prueba del poder de convocatoria del Olivo Arena es el resultado de la campaña de abonados 'Amarillo de corazón'. El último dato hecho público por la entidad que preside Germán Aguayo indica que el número de socios asciende a 3.607, un hito en el fútbol sala español. "Incluso en el europeo", aseguró Aguayo aun cuando la cuantía era menor.

Los aficionados y los jiennenses tienen la oportunidad de visitar el pabellón con las jornadas de puertas abiertas que organizará Ifeja desde mañana, 2 de julio, hasta el último día del mes. El consejero de Deportes, Javier Imbroda, ya advirtió en la recepción de las obras el potencial del espacio y sugirió la opción de convertirlo también en un gran museo del deporte.

La pelota rueda hoy en un amistoso que será especial para los amarillos y para los de Mengíbar, si bien el foco también estará en las gradas: la representación de la Marea Amarilla en las gradas está de enhorabuena. Los 256 aficionados son testigos de que el sueño ya es real.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK