Cerrar Buscador

Alivio y críticas tras la tala del olmo de 'Martínez Molina'

Por Fran Cano - Enero 22, 2020
Compartir en X @FranCharro
Alivio y críticas tras la tala del olmo de 'Martínez Molina'
El olmo talado en la calle Martínez Molina. Foto: Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento el informe técnico que valide la tala del olmo en la calle Martínez Molina por riesgo de caída; fuentes municipales confirman que vecinos de la zona estaban "muy preocupados"

El olmo de la calle Martínez Molina que tantas fotografías ilustró de turistas en el centro de Jaén ya es historia. Ecologistas en Acción está contrariada por una tala que según señala el colectivo acometió el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. "Hemos pedido al equipo de Gobierno el informe técnico", asegura en conversación con este diario Bernabé López, presidente de Ecologistas en Acción, y subraya que el olmo tenía "más de 60 años".

Fuentes municipales confirman a este medio que la tala obedeció a la demanda de vecinos, muy preocupados por la posibilidad de que el olmo se venciera durante el temporal Elsa, como ocurrió con otra especie de la zona. "No dormían por el temor y así se lo hicieron saber al alcalde", expresan desde el Ayuntamiento, que hoy ha hecho público un comunicado de respuesta a Ecologistas en Acción con fotografías del estado del olmo justo antes de la intervención.

La versión desde el colectivo es diferente. El propio López habló con una vecino de la zona que estaba molesto tras la tala del olmo. "'¿No te puedes creer que lo han talado?'. Eso me dijo. Pero nosotros estamos de acuerdo: ese olmo podría haber vivido 200 años", sostiene López.

Ecologistas en Acción entiende "los riesgos", pero califica la acción de la concesionaria como "desproporcionada". "Ha roto el encanto de esa plazoleta", apostilla el presidente de la asociación ecologista.

La preocupación del colectivo es que la política con las especies arbóreas y con parques como el de La Alameda —donde también hay árboles con décadas de vida— sea "igual" que la que emprendieron corporaciones anteriores. "Con el anterior alcalde, Javier Márquez, alcanzamos un acuerdo para que nos avisaran antes de talar una especie arbórea de estas características. La idea era ahondar en buenas prácticas", manifiesta.

EL RELATO MUNICIPAL

La concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, ha explicado que el olmo talado había sufrido importantes daños en diciembre. Cuando con el paso de la borrasca Elsa, se vino abajo una de las ramas. Inmediatamente, el personal técnico municipal y de la concesionaria de parques y jardines, FCC, acudieron al lugar y comprobaron que el ejemplar estaba seriamente dañado, podrido, lo que aconsejó el corte del tronco para, de esta forma, evitar que se tronchara y se desprendiera sobre la vía pública.

De esta forma, la responsable municipal quiere dejar claro que "no tienen sentido alguno" las críticas de ecologistas sobre esta decisión que, sobre todo, buscaba salvaguardar la integridad de vecinos y viandantes. De hecho, como ha apuntado, fueron los propios residentes los que alertaron al Ayuntamiento del peligro de que el árbol cayera. Según consta en el informe: “Se trata de un olmo adulto que presentaba un mermado estado vegetativo, grandes pudriciones en la zona de la cruz del tronco y en la base de las ramas principales, con alto riesgo de caída”.

En esta línea, en el documento técnico se hace constar: “Tras la fuerte tormenta que tuvo lugar en Jaén los días 19 y 20 de diciembre de 2019, se produjo la caída de una rama principal de grandes dimensiones, que afortunadamente no provocó daños personales. A continuación, se llevó a cabo un estudio exhaustivo e individualizado de dicho árbol por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, observando grandes cavidades interiores, exhudado de líquidos en heridas, tronco dañado en su base y grandes pudriciones de la madera, en general causada por degradaciones de bacterias, hongos e insectos, que habían provocado un gran debilitamiento en él, haciéndolo susceptible de la caída del resto de las ramas que quedaban, por lo que se decidió que debía ser eliminado de forma urgente”.

La concejal, en cualquier caso, ha dejado claro el compromiso municipal por hacer de la capital una ciudad más respetuosa con el entorno y mejorar su masa forestal ya que, de hecho, ha anunciado que en los planes de la Administración local está la plantación de 1.500 árboles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK