Cerrar Buscador

Más de un centenar de estudiantes con discapacidad visual vuelven al cole

Por Fran Cano - Septiembre 13, 2020
Más de un centenar de estudiantes con discapacidad visual vuelven al cole
Un estudiante, en clase. Foto: ONCE.

La ONCE indica que once menores con discapacidad visual de la provincia estrenan andadura en Educación Infantil

La vuelta al cole ya ha comenzado también para buena parte de los 107 estudiantes ciegos de la provincia, tal y como indica la ONCE en un comunicado. En el total de Andalucía son 1.757. Nueve docentes jiennenses garantizan la inclusión del alumnado con discapacidad visual gracias al trabajo coordinado de la ONCE y de la Junta de Andalucía.

Hay, pues, equipos específicos de atención educativa para este tipo de discapacidad que trabajan de forma individual para cada estudiante y al mismo tiempo para cubrir las necesidades surgidas a raíz de la pandemia.

Tres de los nueve profesores son maestros de la organización, que ofrecen la atención educativa al alumnado. Once menores de Educación Infantil estrenan andadura en Educación Infantil. El reparto de los 107 alumnos de Jaén con discapacidad visual es de la siguiente manera: dos alumnos en Atención Temprana, 9 escolares participan en la Educación Infantil; 22 están escolarizados en Educación Primaria; 20 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 5 cursan Bachillerato; 8 se preparan en la Formación Profesional; 13 cursan estudios en la Universidad; y el resto están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

EL TRABAJO DE LOS DOCENTES

La tarea de los maestros consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE —Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología— como de las administraciones —orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas.

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula —espacio donde estos profesores pueden también actuar—, tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos y alumnas —recreo, deporte, ocio y tiempo libre.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK