Cerrar Buscador

Reubicaciones, alegaciones y un incendio: arde la llama de Onda Jaén

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Reubicaciones, alegaciones y un incendio: arde la llama de Onda Jaén
Protesta de los trabajado mientras se celebraba el pleno en el Ayuntamiento de Jaén. Foto: Trabajadores de Onda Jaén.

El equipo de Gobierno insiste en que la actividad de la radio televisión pública era inviable con pérdidas de 2,7 millones de euros anuales

Aquel que por un momento pensara que con prender la mecha iba a quemar las instalaciones de Onda Jaén y que el fuego se apagaría inmediatamente estaba confundido. La llama todavía sigue prendida y el caso se complica conforme pasan los meses. Las diferencias entre administración y trabajadores son cada vez más evidentes y el punto de entendimiento está lejos, tanto que ni se vislumbra en el horizonte. 

Esta semana se ha protagonizado un nuevo capítulo de enfrentamiento dentro y fuera del pleno del Ayuntamiento de Jaén. Convocado en sesión extraordinaria, el viernes el equipo de Gobierno remarcó que la totalidad de la plantilla de Onda Jaén tuvo opción de reubicarse en el Ayuntamiento y recordó que la actividad era inviable con pérdidas de 2,7 millones de euros anuales. 

El concejal de Personal, Carlos Alberca, explicó que los representantes de los trabajadores dieron un "no rotundo" a 66 plazas para 51 trabajadores; el 100% de categoría C2, el 80% de los C1, el 100% de los A2 y el 45% de los A1 habrían encontrado un puesto de utilidad para el servicio a la ciudadanía. El resto de los titulados superiores podrían haberse reubicado en el sobrante del grupo A2. Insistió en sus argumentos legales: "Hay un informe de la Secretaría que dice que la actividad no es de obligada prestación y contribuye al desequilibrio presupuestario de un Ayuntamiento que ahora no puede sostener servicios esenciales y otro de la Intervención que habla del coste millonario para esta ciudad”. 

Por su parte, el colectivo de trabajadores insiste en su rechazo al ERE por causas organizativas y de producción que finalizará con el despido colectivo de 50 de los 51 profesionales municipales. Consideran el expediente un “despropósito jurídico que nos lleva al despido por el capricho de Julio Millán y con la complicidad de Ciudadanos”. En relación con las declaraciones del concejal de Personal insiste en que lo que se ha propuesto "roza la ilegalidad". "Plazas reservadas a funcionarios que pueden salir a concurso al día siguiente de ser ocupadas por nosotros, exigencias inasumibles como renunciar a la antigüedad o a derechos adquiridos como personal laboral municipal y
otras clausulas, que han demostrado que se nos ha pretendido tender una trampa en la que, por su puesto, no hemos caído", advierten.

El colectivo desmiente que el ERE cuente “con los informes preceptivos” y advierte de que “adolece de la más mínima fundamentación jurídica”, además de que “no justifica las causas del despido”. Y mientras tanto, CC OO presenta alegacioens al ERE para seguir evitando lo que considera el "mayor fraude laboral y jurídico del Ayuntamiento de Jaén". 

El secretario general de CC OO en la provincia de Jaén, Francisco Cantero, señala que el sindicato ha procedido a presentar alegaciones, que contienen hasta 18 puntos, ante la Delegación Territorial de Empleo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Provincia de Jaén, con la intención de que dicte resolución por la que se constate que no está suficientemente motivado por causa productiva y organizativa el ERE de Onda Jaén y así evitar el despido. El sindicalista asevera que este expediente ha contenido "graves defectos de forma que no han podido ser subsanados y han mermado la capacidad negociadora de la parte social". 

Denuncia que en ningún momento se ha entregado a los representantes de los trabajadores la documentación mínima exigible en el período de consultas dentro del proceso, privándoles así de una información suficiente para conocer las causas de los despidos. Cantero alertá, que no se llevó a cabo esa finalidad de proporcionar la información necesaria para abordar con mínimas garantías el periodo de consultas o, de manera aún más elemental, de conocer documentalmente la situación organizativa y de producción de la empresa sobre la que se justifican los despidos, tal y como establece la legislación. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK