Cerrar Buscador

La solución de Onda Jaén aguarda a los informes jurídicos

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La solución de Onda Jaén aguarda a los informes jurídicos
Protesta de los trabajadores de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento trabaja en un informe jurídico que dé solución a la televisión municipal mientras que los sindicatos acusan al alcalde de "escapismo político"

—¿Alguna novedad?

—Ninguna, seguimos igual. 

Es una de las preguntas más habituales que le hacen a los trabajadores de Onda Jaén cada mañana, cuando se reúnen a las puertas de la Plaza de Santa María, a las puertas del Ayuntamiento. Lo hacen mientras recogen firmas en defensa del servicio público de televisión y radio. Ya llevan más de 3.500.

Hoy, los sindicatos han mantenido una reunión con miembros del equipo de Gobierno, un encuentro en el que entienden que poco o nada se ha avanzado. Y es que desde hace semanas se aguardan informes que permitan tomar una decisión definitiva.

Lo dijo el alcalde, Julio Millán, y lo ha reiterado la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo. Se trabaja en un informe jurídico que sirva de base para dar una solución a la situación de la televisión municipal Onda Jaén y a sus trabajadores. Todo ello "siempre bajo el respeto al interés general de la ciudad y a los empleados del consistorio". ¿Cuál sería? No lo ha avanzado. 

"El informe jurídico nos permitirá tener una foto fija de las opciones reales que existen al respecto, puesto que nos encontramos ante una situación jurídica, administrativa y técnica muy compleja”, ha asegurado la concejal. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF acusan al Ayuntamiento de "escapismo político". ¿Quiere o pretende mantener el servicio de la radio televisión municipal? ¿Pretende garantizar el empleo de este ente". Son las dos preguntas que el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, ha trasladado a Julio Millán.

Sin embargo, Áfrico Colomo ha recordado que la sociedad municipal que amparaba la actividad entró en proceso de liquidación para cumplir con las leyes de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces, los trabajadores fueron subrogados por el Ayuntamiento pese a la existencia de informes en contrario al no haber habido procesos selectivos para su acceso al empleo. Además, asegura que la labor de televisión se hacía sin ningún tipo de soporte, regulación o reflejo en una Relación de Puestos de Trabajo.

En este sentido, señala que se trata de una situación que tenía su traslación económica por cuanto el coste salarial de los trabajadores ronda los 2,5 millones de euros al margen de las pérdidas derivadas de esta actividad que no tenía encaje en la Relación de Puestos de Trabajo y que en el último ejercicio fueron 800.000 euros. “Podemos entender las verdaderas razones por las que el anterior mandato no la hubo y cómo las dificultades de encaje de determinadas actividades mantuvieron esta relación de puestos de trabajo guardada en un cajón”.

INSTALACIONES 

Por otro lado, África Colomo ha destacado, en rueda de prensa, que tras el levantamiento del precinto de las instalaciones afectadas, que fue la semana pasada, se está haciendo una evaluación del estado en el que se encuentran y el coste de su reparación. Para ello se recurre a un doble informe, el del seguro y el municipal. Además, el Ayuntamiento se ha personado en las diligencias judiciales cursadas tras el siniestro y es “el primer interesado en conocer qué ha pasado ahí”. “Somos los primeros interesados en saber quien ha provocado este incendio y que intereses y motivaciones pudo haber para ello”, destaca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK