Cerrar Buscador

Golpe al tráfico de astas en La Carolina, Baños y Navas

Por Esperanza Calzado - Mayo 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44

Los detenidos e investigados pertenecen a tres grupos que actuaban de forma independiente. El destino principal de las astas de ciervo y gamo era Hong-Kong, EE UU y Canadá

Siete personas han sido detenidas y otras 16 están siendo investigadas en la desarticulación de tres organizaciones que se dedicaban a la compra y suministro de desmogue de ciervos y gamos de forma fraudulenta para exportar los cuernos a países asiáticos, concretamente Hong Kong. Los hechos han ocurrido en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan, donde se han desarticulado los tres grupos que operaban de forma independiente. Se estima que hay 87 víctimas distribuidas en 22 provincias y que el total de afectados por un supuesto delito de blanqueo de capitales en su nombre, algunos sin saberlo, y usurpación de identidad puede superar las 150. 

Uno de los puntos donde se ha llevado a cabo esta operación ha sido en La Carolina. Tal y como adelantó Lacontradejaén en febrero, allí fueron detenidas dos personas en una operación contra la sustracción u obtención ilegal de trofeos de caza. Era solo la punta del iceberg de una investigación que comenzó el año pasado y que hoy ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, acompañada por el teniente coronel de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega Carmona, y demás miembros del instituto armado.

La operación comenzó en abril de 2018 por parte del Seprona. Se ha constatado que existen 87 personas perjudicadas en 22 provincias de España como consecuencia de que sus datos eran utilizados sin su consentimiento para blanquear el dinero. Además, los afectados no podían obtener prestaciones ya que a Hacienda le constaba a su nombre transacciones económicas de las que ni ellos mismos tenían conocimiento. De hecho, algunos ni saben que son víctimas y la Guardia Civil calcula que el total de afectados puede ascender a 150.

Los delitos que se les imputa a los detenidos e investigados es falsedad documental, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Y es que fruto de estas inspecciones, los agentes pudieron observar diversas irregularidades al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

GRUPO DE LA CAROLINA

 Una de las intervenciones realizadas en La Carolina.Foto: Lacontradejaén.
Una de las intervenciones realizadas en La Carolina.Foto: Lacontradejaén.

El cabecilla del grupo supuestamente proporcionaba un lugar físico para las operaciones, dando de alta en la Seguridad Social a testaferros a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero. Asimismo, el cabecilla ordenaba desde la sombra la ejecución de las distintas operaciones, creando operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero y darle así una apariencia de legalidad a las operaciones.

Además, los testaferros se dedicaban a la captación de otras personas para la firma de facturas, todo ello, a cambio de compensaciones económicas, realizando transferencias bancarias y falseando los datos ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, usurpaban el estado civil de personas que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello obligaciones tributarias de las que no tenían conocimiento.

En este grupo, los detenidos son tres vecinos de La Carolina, de 23, 28 y 34 años de edad. Asimismo, se ha investigado a dos vecinos de Linares, ambos de 26 años de edad, uno de Guarromán, de 20 años de edad, y siete de La Carolina, de 34, 36, 40, 43 y tres de 28 años de edad.

GRUPO DE BAÑOS DE LA ENCINA

En esta organización, el cabecilla supuestamente dio de alta en la Seguridad Social a un testaferro, al que anunció además en una página de anuncios de internet. El jefe de este grupo se ofrecía a realizar compras y a efectuar transacciones y facturaciones a nombre del testaferro, quedando de esta forma encubierto y para poder falsear los datos ante la Agencia Tributaria. Asimismo, el testaferro se encargaba de captar a otras personas a los que a cambio de una comisión económica, se prestaban para la falsificación. En este grupo han sido detenidos dos vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años, y se ha investigado tres vecinos de la misma localidad de 48, 35 y 27 años de edad.

GRUPO NAVAS DE SAN JUAN 

Este grupo estaba dirigido por dos hermanos que actuaban con dos empresas distintas para hacer más difícil su localización. Han sido detenidos dos vecinos de Navas de San Juan, de 32 y 35 años, y se ha investigado a tres vecinos de Andújar, de 25, 34 y 45 años.

 Rueda de prensa para presentar las intervenciones. Foto: Esperanza Calzado.
Rueda de prensa para presentar las intervenciones. Foto: Esperanza Calzado.

LA OPERACIÓN

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo. Sus datos eran utilizados sin su consentimiento. Además, los perjudicados no podían obtener prestaciones, ya que les figuraba facturación o transacciones económicas de las que no tenían conocimiento.

Se estima que en los últimos cinco años, la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 kilos de astas de ciervo/gamo, por importe de 11.912.382 euros. Asimismo, se ha podido constatar que en los últimos cinco años la facturación realizada simulando la compra de 333.724 kilos de astas de ciervo/gamo ha sido por un importe de 8.932.872 euros.

Por su parte, Luis Ortega especifica que la investigación comenzó en abril de 2018 en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan, aunque también se hicieron pesquisas en Andújar. El estudio exhaustivo se ha realizado durante seis meses, pero ya hay un acuerdo con la Agencia Tributaria para hacerlo extensivo a cinco años. En estos seis meses han sido 42,5 toneladas de este tipo de desmogue las comercializadas por un valor de 1.200.000 euros, de los cuales han sido fraudulentas 33,3 toneladas y facturas ficticias por un valor de 900.000 euros. Haciendo una extrapolación a cinco años, la estimación es que va a suponer los 12 millones de euros. 

Se exportaba casi en su totalidad a través de Castellón de la Plana hacia el mercado asiático. "Era un producto que se utilizaba con fines terapéuticos, afrodisiácos, cosméticos, etcétera", explica Luis Ortega, que anuncia que ya se ha cortado esa vía de exportación. El precio podía alcanzar los 45 euros por kilo de asta, mientras que ahora, una vez cortazo el flujo, no supera los 20 euros. ¿Por qué están las principales organizaciones en la provincia de Jaén? "Por todos es sabido que somos la provincia más importante de España y la segunda de Europa en extención de parques naturales, lo que supone que gran parte de estas organizaciones actúen en estos parques", detalla Luis Ortega. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK