Cerrar Buscador

Incautados más de 91.000 kilos de tabaco ilegal en un año

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Incautados más de 91.000 kilos de tabaco ilegal en un año

Si la picadura aprehendida el año pasado en Jaén se hubiera comercializado por los circuitos legales, hubiera generado más de 10 millones de euros de impuestos

Marzo de 2020, días antes de la activación del Estado de Alarma. La Policía Nacional detuvo a dos personas, responsables, presuntamente, de la nave donde se encontraban las 13 cajas de tabaco prensado listas para su comercialización en el mercado negro. Había, nada más y nada menos, que tres toneladas de cigarros ilegales. Pasó en Andújar. 

Fue una de las operaciones llevadas a cabo a lo largo del año pasado y que permitieron a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado incautar más de 91.000 kilos de picadura. Representa la mayor cantidad de los últimos seis años, tal y como confirmó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en las jornadas sobre “El comercio ilícito de productos del tabaco”, organizada por la compañía tabaquera Philip Morris Spain, en colaboración con la empresa Logista, y en la cual participaron alrededor de cien mandos y agentes pertenecientes a la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y Policía Local de la provincia.

Más allá de los problemas evidentes de salud, la subdelegada también ha hecho hincapié en las importantes consecuencias negativas que el contrabando de tabaco tiene en las arcas públicas. Así, Catalina Madueño ha explicado que si la picadura aprehendida el año pasado en la provincia se hubiera comercializado por los circuitos legales, hubiera generado más de 10 millones de euros de impuestos.

La subdelegada también ha recordado los problemas que este comercio ilegal genera en los estanqueros, en especial, en los 238 establecimientos expendedores en la provincia, y en los legítimos trabajadores de este sector. “Me preocupa porque ellos son los grandes damnificados y sufren las consecuencias. El contrabando sigue pesando como una losa sobre la sociedad en general, pero en especial sobre estos profesionales”, ha dicho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK