Cerrar Buscador

Los planes que no tienen los presupuestos de la Junta

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los planes que no tienen los presupuestos de la Junta
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

Jaén Merece Más y PSOE demandan a la Junta planes para mejorar la industralización y las infraestructuras de la comunicación

El anteproyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene ya está presentado y ahora toca analizarlo con profundidad. Mientras que para el PP y Ciudadanos, estas son unas cuentas que responden a las necesidades de la provincia de Jaén, el PSOE tiene una visión bien difluente. "Monumental timo" son las palabras que han utilizado para calificarlas. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, afirma que PP y Ciudadanos “siguen incumpliendo sus compromisos electorales, venden humo, presentan previsiones que saben que no van a cumplir, frenan la construcción de carreteras y continúan recortando en educación y sanidad”. Alerta de que dicen que se va a invertir en los grandes proyectos de la provincia de Jaén y, sin embargo, en sus palabras, esas partidas no aparecen con nombres y apellidos en el anexo de inversiones. "Nos están pidiendo un acto de fe; nos están pidiendo que les creamos. Y eso, con el historial de mentiras y engaños de las derechas, es bastante complicado. Dentro de un año, comprobaremos la magnitud de la estafa”, vaticina.

Férriz pone el acento en primer lugar en “la falta de palabra” del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que comprometió tres planes específicos para la provincia: uno de inversiones extraordinarias, otro de infraestructuras de comunicación y otro de reindustrialización para numerosos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Alcalá la Real. “De todo esto no hay nada, sólo risas y carcajadas del señor Moreno Bonilla”, denuncia

Por su parte, la Plataforma Jaén Merece Más segura que no se pueden echar las campanas al vuelo y que toman con cautela el hecho de que Jaén sea la provincia andaluza con mayor inversión por habitante. Demandan que se salde la deuda histórica que merma el progreso de Jaén capital y su provincia. "Seguiremos exigiendo el Plan Jaén Avanza, el Plan Jaén Mejor Comunicada y el Plan de Reindustrialización de Jaén", recuerdan. 

El objetivo de la plataforma es que Jaén logre converger, por lo que seguirán demandando que se cumplan con los compromisos públicamente contraídos, en varias ocasiones, con la plataforma ciudadana Jaén Merece Más." Hemos visto el primer gesto y les animamos a cumplir con nuestra tierra. Estaremos vigilantes", concluyen.

En cuanto a infraestructuras, el PSOE alerta de que se interrumpen las obras de la Autovía del Olivar al no continuar los trabajos entre Martos, Alcaudete y el límite de la provincia. Aseguran que se mantienen en "zona cero" las actuaciones en la A-306 Torredonjimeno-El Carpio y la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. A esto hay que sumar que el acceso de la A-44 a Geolit ha desaparecido, según el PSOE. 

Férriz recuerda que proyectos como las depuradoras programadas en la provincia o el ramal de Linares-Vadollano “son pura herencia recibida”. No hay noticias de las Urgencias del Bulevar, ni del centro de salud de Jimena, ni del APA III, aseguran. "Se presupuesta más de 1 millón de euros para una Ciudad de la Justicia que todavía no tiene emplazamiento", ironizan.

RESPALDO A LAS CUENTAS

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, considera que los presupuestos son "rigurosos, creíbles, equilibrados y que consolidan el cambio de rumbo". Considera que son garante de la estabilidad y el bienestar social de los andaluces pues proporcionan equilibrio y certidumbre a las familias, empresarios, autónomos e inversores.

Por su parte, el parlamentario y presidente de la comisión de investigación de la Faffe, Enrique Moreno, ha puesto en valor las "medidas de regeneración democrática" que se han puesto en marcha y que "están en el ADN de Ciudadanos", como la eliminación de aforamientos o la aprobación del anteproyecto de Ley para la creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, con un régimen de protección para el denunciante de estas prácticas.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, aplaude también que Jaén sea la primera en inversión de toda Andalucía. "Demuestra el claro compromiso de Juanma Moreno con la ciudad y provincia de Jaén", defiende. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK