Cerrar Buscador

La Red Andaluza de Teatros 'captura' a Orcera por primera vez

Por Javier Cano - Febrero 07, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Red Andaluza de Teatros 'captura' a Orcera por primera vez
Foto: Ayuntamiento de Orcera.

El proyecto, impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta, integra al municipio serrano en sus programas de teatro, circo, danza y música y Abecedaria  

"En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura". Lo dijo Laurence Olivier, el madurito regente de Carpacia que bebe los vientos por una bellísima Elsie Marina (Marilyn Monroe) en El príncipe y la corista, su película del 57.

Una frase que parece describir con la rotundidad de un verso flamenco al municipio de Orcera, ese paraíso segureño que puestos a presumir de escenarios, se lleva la palma, vaya que sí: el natural, el que lo envuelve, que a ver qué paisaje del mundo le sostiene la mirada sin achantarse.

El otro, el de su espacio escénico por antonomasia, el Teatro Municipal Emilio de la Cruz, que rinde culto al conocimiento, a la creatividad ya desde su mismo nombre, rótulo de pensamiento que da cuenta de lo que Orcera ha aportado al mundo desde ese hermosísimo rincón de su sierra. 

Si destila cultura este pueblo que, en cuanto ha podido, la Red Andaluza de Teatros lo ha 'capturado' para que forme parte de su proyecto por vez primera desde que este programa autonómico se puso en marcha. Normal, si se tiene en cuenta la apuesta constante del municipio por la actividad cultural:

"Cuando llegamos en 2011 al Ayuntamiento, el teatro estaba cerrado y empezamos a hacer cosas ya en 2012, cuando se pudieron normalizar los suministros", aclara Sergio Rodríguez, concejal del ramo en el Consistorio orcereño. 

Carnaval, actividad escénica, un musical navideño para los peques, funciones a lo largo de todo el año y, con especial hincapié, en la época estival, cuando la sed de belleza atrae a miles de almas a este histórico punto de la Orden de Santiago...  

La agenda cultural del municipio no descansa y la Red lo ha tenido claro: ni un año más sin Orcera entre los 77 municipios andaluces que integran la red, 10 de los cuales hablan con acento jiennense:

"Esto no nos pilla de nuevas, venimos trabajando en esto desde que estamos en el Gobierno, una de nuestras grandes apuestas es la cultura, que los niños que viven a dos horas de la capital tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios que los de allí", explica el edil.

En eso andan, y mucho más con la aportación que les procurará pertenecer a un proyecto que quiere al pueblo en dos de sus principales epígrafes: las actividades enmarcadas dentro de Teatro, circo, danza y música y Abecedaria.

"Con el programa de Teatro, Circo, Danza y Música el Ayuntamiento seguirá apostando para que los vecinos de Orcera y de la comarca de Segura puedan seguir disfrutando de funciones teatrales de primer nivel tanto en el teatro municipal como en la piscina de Amurjo o en otras zonas abiertas del municipio. Dentro de este apartado, para un proyecto total de 14.000 euros hemos obtenido una subvención del 50 por ciento", detalla Rodríguez Tauste.

Por su parte, Abecedaria, dirigido a los más pequeños, se abrirá igualmente al resto de la comarca durante el tercer trimestre de 2021, si la situación sanitaria lo permite: "Este proyecto cuenta con un coste de 12.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 4.000", indica. 

En un año tan lleno de incertidumbre y de inquietud, de obligada sequía presencial en lo que a citas culturales se refiere, el concejal orcereño sentencia el objetivo de su área con la misma rotundidad de Laurence Olivier, todo un 'sir' británico:

"Nuestra intención es continuar en la red mientras podamos, esperamos que la pandemia permita celebrar las actividades y que llegue esa cultura, que la gente joven no esté solo pendiente del móvil, que podamos contribuir un poco a despertarles sentimientos y valores, a que la gente vea las cosas de otra manera con estas actividades", concluye, satisfecho, el responsable cultural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK