Cerrar Buscador

El Orgullo jiennense que viene: cultura contra la homofobia

Por Fran Cano - Junio 20, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El Orgullo jiennense que viene: cultura contra la homofobia
Presentación de las actividades con motivo del Orgullo. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Un coloquio con la documentalista Valeria Vegas, muestras, charlas y proyecciones integran el Día del Orgullo LGTBIQ+

El Día del Orgullo en Jaén capital tendrá este año un marcado perfil cultural que comprenderá desde una charla con la autora y documentalista Valeria Vegas hasta muestras exposiciones, proyecciones y cineforum. La programación se extenderá desde el 22 hasta el 24 de junio, según señala el Ayuntamiento.

El título de la propuesta es 'Jornadas de Orgullo LGTBIQ+ ¡Que suena Bóveda!' y está impulsada por las concejalías de Cultura, Igualdad y Juventud, con el apoyo de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA). Los dos espacios elegidos para las propuestas son el Palacio de la Cultura y la Casa Abierta (Antigua Casa de los Artistas).

La presentación de la propuesta ha corrido a cargo de los ediles José Manuel Higueras y Eva Funes, y de María Isabel Moreno, representante de la AASA. "Son tres días donde habrá diferentes actuaciones, entre las que ha subrayado de manera especial el coloquio que ofrecerá Valeria Vegas, periodista, escritora, ensayista, productora y además gran defensora del colectivo LGTBIQ+", expresa Higueras en un comunicado.

PROGRAMACIÓN

El 22 de junio a las 19 horas habrá una inauguración de la exposición colectiva '¡Que suene a Bóbeda!' en la Casa Abierta donde participan artistas de diversas procedencias y cuenta con la colaboración de la escuela de arte de Jerez y de Jaén. El mismo día, a las 20:30 horas el salón Mudéjar acogerá el cineforum organizado por la Fundación Triángulo Andalucía con la proyección de ‘Yo soy una niña’.

El 23 de junio a las 19 horas se desarrollará la charla ‘Identificación y prevención de delitos de odio en el colectivo LGTBIQ+. Datos estadísticos y casuística en la provincia de Jaén por Luis Francisco Sánchez Cáceres de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en el salón Mudéjar.

También el 23, a las 20:30 horas se proyectará el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’ también en el salón Mudéjar, gracias a la cesión de derechos de la escritora Valeria Vegas, donde se cuenta la historia de la primera mujer Trans. Por último, el 24 de junio habrá un coloquio con la actriz Valeria Vegas en el patio del salón Mudéjar.

ACTO INSTITUCIONAL EL 28 DE JUNIO

Funes recuerda que el Ayuntamiento tiene espacios cedidos a la Fundación Internacional de Derechos humanos en el hotel de asociaciones tales como Triángulo, Jaén Diversa, Arcoiris y Verberipen.

El próximo 28 de junio a partir de las 10:00 horas habrá un acto institucional en el salón de plenos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. También habrá iluminación especial en el Consistorio desde el 25 hasta el 28 de junio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK