Cerrar Buscador

El orgullo de la libertad y la igualdad luce en la provincia

Por Fran Cano - Junio 26, 2020
Compartir en X @FranCharro
El orgullo de la libertad y la igualdad luce en la provincia
Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La Subdelegación del Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento reivindican la bandera arcoíris para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Día Internacional del Orgullo LGTBI es reivindicado hoy por el colectivo y respaldado por las administraciones. La Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento lucen la bandera arcoíris para recordar que la libertad y la igualdad deben reinar en todos los ámbitos en el marco de un estado democrático.

"Jaén es una ciudad respetuosa", asegura Julio Millán, alcalde de Jaén, quien junto con la concejal de Igualdad, Eva Funes, han colgado en la fachada principal del Palacio Municipal una lona arcoirís. "Hay que visibilizar la importancia de reconocer el derecho a la igualdad y a la libertad. Y Jaén es una ciudad orgullosa que ama la libertad", defiende el munícipe.

La capital pone este año el acento en las mujeres lesbianas y así se reflejará en el manifiesto que se leerá el lunes 29 de junio tras la celebración del pleno de la Corporación Municipal. Al acto estarán invitadas el resto de administraciones y una representación del Consejo Local de Igualdad y de colectivos jiennenses.

Por su parte, la Diputación se suma a la cita y el Palacio Provincial estará iluminado con los colores del colectivo durante el fin de semana. Además, la Administración provincial ha creado en redes el hashtag #DipuOrgulloLGTB+. Este año la cita conmemora el 50 aniversario de la creación del Movimiento Español de Liberación Homosexual, surgido en 1970, y el 15 aniversario de la modificación del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha dado lectura hoy a una declaración institucional en la que se pone de manifiesto el apoyo de la Diputación a esta conmemoración, a la vez que se subrayan los derechos de todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género

El Gobierno andaluz conmemora la efeméride con la campaña solidaria 'Orgullo de ti', presentada hoy por el delegado de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antoni Sutil. Lo ha hecho acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez; la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre; el presidente de la Asociación Arco Iris Jaén, Miguel Montero, y el director linarense Tomás Aceituno, autor de la película Tal como soy.

“Ante la imposibilidad de reivindicar los derechos del colectivo con una celebración festiva en las calles, tal y como se ha hecho tradicionalmente, este año atípico la Consejería ha diseñado una campaña con un mensaje directo: poner en valor el sentimiento de orgullo que tenemos hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus y que, al igual que ocurre con el resto de ciudadanos, también han estado representadas por el colectivo LGTBI”, ha indicado Sutil.

Sutil remarca que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación siempre va a estar al lado de quienes buscan la igualdad y defienden los derechos de to-dos los ciudadanos. “Todas las personas somos iguales en nuestras diferencias independientemente de a quién amemos o cómo nos sintamos y, hoy más que nunca, tenemos que seguir reivindicándolo para avanzar hacia la igualdad real”, ha manifestado. En este sentido, ha emitido un mensaje directo y conciso: “Por nuestra parte, desde Andalucía, no vamos a dar ni un solo paso atrás y mantendremos nuestra apuesta sin complejos”, ha concluido.

Igualmente la Subdelegación del Gobierno ha lucido con la bandera arcoirís, y el Gobierno ha hecho una declaración institucional: "Como muestra simbólica de este compromiso manifestamos el apoyo al Orgullo LGTBI 2020. Una celebración de las diferencias personales como riquezas irrenunciables. Una apuesta por el fin de las vergüenzas y oprobios que una parte de nuestra ciudadanía ha venido sufriendo tradicionalmente con base en su forma de ser, de expresarse o de amar", reza el texto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK