Cerrar Buscador

La Joven Orquesta Sinfónica de Jaén demuestra su talento

Por Redacción - Diciembre 07, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La Joven Orquesta Sinfónica de Jaén demuestra su talento
La Joven Orquesta Sinfónica de Jaén. Foto: Ayuntamiento.

El conjunto orquestal ha sido el protagonista de la penúltima cita de la 23 edición del Festival de Otoño

La de anoche fue una excelente ocasión para mostrar el talento y las ganas de los jóvenes músicos jienenses. La Joven Orquesta Sinfónica de Jaén fue la encargada contenido al 23 Festival de Otoño y demostrar la calidad de los músicos que vienen para brillar y quedarse. Para la ocasión su director, Rafael Torres, ha elegido un programa compuesto por piezas de grandes maestros como Beethoven, Smetana o Tchaikovsky.

La Joven Orquesta Sinfónica de Jaén, antigua Orquesta Escuela Ramón Garay de Jaén, comenzó su andadura en 2012 como proyecto cultural y educativo de escuela orquestal de la mano de Sarai Pintado y María del Mar Varón. Dado el éxito cosechado en sus primeros años y el gran entusiasmo de sus integrantes y la comunidad educativa, se crea, en 2016, la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Francisco Bernal. Actualmente cuenta con 60 jóvenes músicos en sus filas, y participa en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Música ‘Baezafest’, el Provençal Festival para jóvenes orquestas en Francia, realizando una gira de conciertos por la Provenza francesa.

Desde 2021 su director es el jienense Rafael de Torres con el que la orquesta ha participado en el Jaén Classicfest 2022, Festival Orchestre Giovanili y el Festival de música de Prato en Italia. Además, la Orquesta ha realizado numerosos conciertos en distintos lugares de la provincia de Jaén y también en otras ciudades de España. Desde la temporada 2021/22, se hace cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Jaén Rafael de Torres, joven director jienense, pero de larga trayectoria. Entre las orquestas que ha dirigido destacan la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Kammerphilharmonie Graz, Ernst-August Philharmonie, Kammerphilharmonie Lehrte, German-Philippine Ensemble y Sinfonieorchester der Hochschule für Musik,Theater und Medien Hannover.

Ha sido director titular de la Orquesta Ernst-August de Hannover (Alemania), la Orquesta D’Jain Ópera, en Jaén y Director Asociado de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y Director Titular de su Orquesta Escuela, junto a la que en abril de 2018 es galardonado con el primer premio en el XII Concurso Nacional de Roquetas de Mar.

El público asistente al Teatro Infanta Leonor disfrutó de un programa que ha incluido la Obertura Coriolano, op. 62, de L. van Beethoven; Moldava (de la suite Mi Patria)’, de Smetana; y en la segunda parte, Suite El Lago de los Cisnes, de P. I. Tchaikovsky.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK