Cerrar Buscador

Una tarde de cañas, disidentes y aceite con Ortega Smith

Por Esperanza Calzado - Octubre 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una tarde de cañas, disidentes y aceite con Ortega Smith
De "Cañas por España", con Javier Ortega Smith. Foto: Esperanza Calzado.

Javier Ortega Smith defiende una marca única para comercializar el aceite de oliva en el exterior en su visita en Jaén, donde es recibido con protestas de algunos militantes de VOX

"Soy su guardaespaldas y tengo que estar a medio metro de él". Con mis 157 centímetros de estatura, apenas si puedo sacar la cabeza y la cámara de fotos entre la multitud de gente que abarrota la sala del Kiosko Las Palomas. Como en un concierto, hay que dejarse llevar por la marea hasta que el artista suba a su escenario. El protagonista es Javier Ortega Smith, secretario general de VOX y concejal del Ayuntamiento de Madrid, que tuvo que improvisar sus "Cañas por España" conforme se sucedían los hechos. Pongámonos en situación.

Ortega Smith era ayer trending topic desde primeras horas de la mañana, desde que acusó a las 13 Rosas de “torturar, asesinar y violar”. Lo decía en Los Desayunos de TVE para defender que la Ley de Memoria Histórica "sólo muestra una parte" y se olvida del resto. La polémica estaba servida horas antes de que el dirigente de VOX visitase la tierra de una de ellas, de Ana López Gallego, alcaldesa honoraria de La Carolina. Por su municipio debió pasar si llegó a Jaén en coche por Despeñaperros. Es obligado, aunque sea de refilón para ver los carteles, bordear el pueblo natal de una mujer que fue fusilada el 5 de agosto de 1939 en la tapia del Cementerio del Este, tras ser condenada a muerte en consejo de guerra. 
 

 De
De "Cañas por España", con Javier Ortega Smith. Foto: Esperanza Calzado.

En el Kiosko del Parque de La Concordia les esperaban afiliados y militantes. "Hay que evitar a toda costa que gane Pedro Sánchez las elecciones porque nos va a llevar a la república". Lo decía un militar ya jubilado que vino desde Granada para escuchar a Ortega Smith en su ruta "De cañas por España". Llegó media hora tarde, acompañado de la líder de la formación en Jaén, Salud Anguita, el senador Francisco José Alcaraz y el parlamentario Benito Morillo, entre otros dirigentes. 

Su llegada no fue como esperaba. Un grupo de militantes desplegó una pancarta y Ortega Smith fue abucheado. Entre ellos Julián Montero, uno de los afiliados de VOX Jaén. "Nos sentimos apenados al ver cómo se está llevando el partido en la provincia. Se han expedientado a varios compañeros que formaban parte de la ejecutiva provincial", aseveró. Denuncian que lejos de poner orden y "sensatez", se ha "enturbiado" aún más un problema al que el dirigente de la formación de extrema derecha restó importancia tirando de ironía.

"Es verdad, hay disidentes. En VOX somos 50.000 afiliados y hay 50 disidentes y estamos realmente preocupados porque son muchos entre 50.000. Creo que la próxima asamblea la vamos a perder. Vamos a perder 50 votos y vamos a ganar 49.950. En Jaén son cuatro gatos y me parece muy bien que haya disidentes porque nosotros somos disidentes de la política", ironizó a preguntas de los periodistas.

 De
De "Cañas por España", con Javier Ortega Smith. Foto: Esperanza Calzado.

"Vamos a hablar de alguna cuestión importante para Jaén", insistía Ortega Smith mientras los reporteros intentaban profundizar en la división interna existente en VOX Jaén. Se refirió, como importante para España y para Jaén, al hecho de que, en sus palabras, cada vez sean "más importantes". Se refirió a la "ideología de género", a la inmigración ilegal o a los "padres que no quieren que se adoctrine a los hijos". Más recursos para la ley de dependencia y para dotar de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; ayudar a los autónomos "que viven con el agua al cuello quitándoles las manos fiscales que los ahogan"... Fueron algunos de sus apuntes.

Mientras los indicaba, esta apretujada 'plumilla' pensaba en el oro líquido, otra de las cosas que inquietan a esta santa tierra. ¿Jaén está preocupada por cómo afectarán a las exportaciones del aceite de oliva el Brexit y la subida de aranceles anunciada por Donald Trump? En el primero de los casos, miró a la Unión Europea; en el segundo: "Están en su derecho. No seremos nosotros los que le digamos lo que tiene que hacer. Lo que sí tenemos que hacer es pelear y pedirle a la Unión Europea que no nos dejen solos peleando".  

"El aceite necesita un apoyo especial", reconoció el secretario general de VOX, que apostó por que la marca del aceite español se unifique y salga al mundo con una sola referencia. "Para eso es necesario potenciar la unidad de las distintas cooperativas y que salga un solo producto y no estén peleando en el exterior". Restando importancia al efecto que pueda tener el Brexit, Ortega Smith dirigió sus peticiones a la Unión Europea, a la que recordó que tiene que proteger los productos de referencia como el aceite. "Lo que no se ahondado lo suficiente es en el apoyo al aceite de oliva en Hispanoamérica", apuntó, a la vez que arrancó el aplauso de un centenar de personas que se tuvo que 'comprimir' dentro del bar para evitar los abucheos de los disidentes. 

Se marcharon quienes desplegaron la pancarta, los periodistas terminaron con sus preguntas y Javier Ortega Smith puede hacer lo que tenía planificado. Salió a la calle y fue de cañas por Jaén. 

 De
De "Cañas por España", con Javier Ortega Smith. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

José Tuñon Guijosa

José Tuñon Guijosa Octubre 07, 2019

Debe preocupar más el aceite del que viven muchas familias que los disidentes de Vox

responder
José Tuñon Guijosa

José Tuñon Guijosa Octubre 07, 2019

Debe preocupar más el aceite del que viven muchas familias que los disidentes de Vox

responder

COMENTA CON FACEBOOK