Cerrar Buscador

Una solución para el histórico problema de la orujera de Baeza

Por Esperanza Calzado - Noviembre 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una solución para el histórico problema de la orujera de Baeza

La actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986 se traslada desde esta misma campaña a La Carolina

Baeza: Ciudad Patrimonio de la Humanidad que durante años ha visto empañado su paisaje por el humo y el olor de una orujera. Han sido años y años de batalla, incluso en los tribunales, para alcanzar una solución que acabara con un problema que tenía cansados los vecinos. La reconversión ya está lista y la actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986 se traslada desde esta misma campaña a La Carolina

El Ayuntamiento ha admitido a trámite el proyecto del grupo aceitero para reconvertirse y cambiar la fisonomía de la cara sur de la ciudad baezana. Instalada desde el año 1982, esta iniciativa supondrá la eliminación de los humos en la ciudad Patrimonio Mundial. La inversión será de 4,4 millones de euros. ·La sociedad ha solicitado la línea de ayudas de la Conserjería de Agricultura a la transformación y modernización de industrias agroalimentarias.

La reconversión de la industria consistirá en una profunda modernización del proceso de la elaboración del aceite de oliva, para obtener aceites de la máxima calidad, así como de la manera más eficiente y controlada con una automatización de 4.0. Para ello se instalarán nuevas líneas de limpieza del fruto, tolvas de almacenamiento de la aceituna, nuevas líneas de extracción de más capacidad y de eficiencia energética, todo ello hará tener una reducción de la huella hídrica. La almazara será visitable y con accesibilidad universal.

OPCIONES DE EXPANSIÓN

Dentro del plan estratégico del Grupo Oleícola Jaén, está la expansión de la compra de aceituna dentro de la provincia de Jaén, es por ello que en los últimos años se han adquirido nuevos puestos de recolección de aceituna, donde ya suman 6 puntos (Baeza, Las Escuelas, Mancha Real, Linares, Úbeda y Miraelrio). Este proyecto está diseñado para dar soporte al crecimiento de recepción de fruto y extracción de aceite, el cual está estimado entre un 20-30 % más del que ya se recepciona.

La actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986, dejará de hacerlo en la actual ubicación. Tal actividad orujera, se traslada desde esta misma campaña 2021/22  a la filial del Grupo, Bioland Energy en La Carolina, donde ya viene desarrollando esta su actividad desde la campaña 2017/18.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK