Cerrar Buscador

Vecinos denuncian la existencia de un osario "incontrolado" en Bailén

Por Esperanza Calzado - Octubre 25, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Vecinos denuncian la existencia de un osario "incontrolado" en Bailén
Osario visto desde el exterior.

La Asociación Afectados Cementerio Parroquial de Bailén alerta de la presencia de huesos a la intemperie en uno de los laterales del camposanto accesible desde el exterior

La Guardia Civil y las autoridades sanitarias ya han tomado cartas en el asunto mientras vecinos de Bailén no dan a crédito de lo que está pasando. La Asociación de Afectados Cementerio Parroquial de Bailén denuncia la existencia de un osario incontrolado, con huesos a la intemperie sin control alguno y accesible desde el exterior. Para la asociación, esta situación demuestra el abandono en el que se encuentra la infraestructura. "Muestra la falta de respeto que la empresa adjudicataria y el propio Obispado, propietario del cementerio, tienen con este camposanto privado donde reposan cientos de bailenenses y que hasta hace pocos años era el único de la localidad", se quejan.

Además, lamentan la falta de compromiso del Obispado de Jaén al negarse a reunirse con la asociación para abordar estos temas. "Hacen oídos sordos ante una situación de abandono de huesos de cadáveres que es una infracción grave ya que están expuestos a ciudadanos de Bailén". Es por eso que demandan, una vez más, que se rescinda el contrato con la empresa adjudicataria por considerar que no mantiene el cuidado conveniente el cementerio, sino que impone unos precios "muy abusivos". De no tomar cartas en el asunto el Obispado, la asociación no descarta realizar acciones contra los poderes eclesiástico.

Además, el colectivo denuncia que cuando acudió la Guardia Civil y la inspección sanitaria, empleados del cementerio les negaron el acceso y los desviaron, en una primera inspección, a otro osario que mantiene la normativa vigente.

Esta no es la primera queja de abandono que presenta la asociación. En marzo, pusieron una hoja de reclamaciones por la situación en la que se encuentran. Según explicaron en su momento, se tuvieron que trasladar cuerpos por la mala situación de una pared de nichos. Algunas de las actuaciones, como un nicho que posiblemente presentaba a la vista huesos que podían ser humanos y los robos de artículos de decoración de tumbas y lápidas, fueron denunciados a la Guardia Civil.

También denunciaron que en algunos servicios no se están aplicando los descuentos de precios acordados en su día entre el propietario del Cementerio, el Obispado de Jaén, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. El colectivo considera que se están cobrando precios de "auténtico abuso" que ponen en peligro la economía familiar en muchos casos. "En Bailén se aplican los precios mas elevados de España por servicios similares. Sin olvidar la situación de paro que existe y de precariedad de muchas familias", denuncian.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK