Cerrar Buscador

El lobo muestra su mejor cara a los guarromanenses

Por Javier Cano - Noviembre 07, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
El lobo muestra su mejor cara a los guarromanenses

La exposición itinerante Otila del proyecto Life Lobo Andalucía apuesta por concienciar sobre la coexistencia del animal y las poblaciones rurales y evitar su extinción

Conservar y coexistir. Esas son las palabras claves del proyecto Life Lobo Andalucía, que persigue despojar a este mamífero de las connotaciones negativas que, a lo largo del tiempo, han calado en la sociedad y, a la vez, apostar por su preservación para evitar que desaparezca definitivamente.

Apoyado en la colaboración de la Junta de Andalucía y entidades como la Federación Andaluza de Caza o WWF-España, entre otras, el programa desarrolla una serie de actividades de concienciación con vistas a "dar a conocer el valor añadido que puede tener el lobo para la economía rural", solo un ejemplo de las diferentes líneas de actuación que informan este ambicioso proyecto.

Entre esas propuestas está la exposición itinerante Otila, que el pasado martes llegó al municipio jiennense de Guarromán. La muestra, que gira por veinte municipios de Sierra Morena, hace especial hincapié en las actividades impulsadas por Life Lobo Andalucía para cumplir su objetivo, en los problemas de conservación del lobo y, principalmente, en las aportaciones que cada uno de los visitantes puede realizar en pro de salvar a este mamífero.

"El Ayuntamiento se ofreció a acercar el proyecto a los escolares y, hace año y pico, se dieron charlas en los colegios y en el propio Ayuntamiento, con el lobo como protagonista", recuerda Pablo Ahunfinger, técnico forestal del Consistorio guarromanense. Como continuación a esta iniciativa, Otila ofrece una serie de paneles explicativos e incluso la maqueta de un ejemplar de lobo para familiarizar a los visitantes, grandes y pequeños, con el mítico animal. 

Y es que, en palabras de Ahufinger, ver un lobo, a día de hoy, en su hábitat "es muy difícil": "Algunos amigos míos han escuchado aullidos en la sierra de Andújar, pero constancia de lobo, presencia de huellas o deposiciones... al menos que yo sepa no ha habido en la actualidad", afirma el técnico forestal. 

Quienes estén interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo hasta mañana viernes, último día de la muestra, en la Casa de la Cultura de Guarromán, de diez de la mañana a dos de la tarde.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK