Cerrar Buscador

El cementerio de Otíñar podrá ser visitado y encara mejoras

Por Fran Cano - Octubre 23, 2020
Compartir en X @FranCharro
El cementerio de Otíñar podrá ser visitado y encara mejoras
El cementerio de Otíñar.

La Hacienda Santa Cristina trabaja en un proyecto de recuperación del camposanto y quiere tener un listado de los fallecidos en el lugar

El cementerio de Otíñar estará disponible para ser visitado con motivo de la Festividad de Todos los Santos, según confirma José Carlos Gutiérrez, encargado de Patrimonio y de Turismo en la Hacienda Santa Cristina. El horario de visita será desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en horario de 9:00 hasta las 18:00 horas, y están garantizadas las medidas de seguridad.

Gutiérrez explica a este medio que la propiedad ha impulsado un proyecto para mejoras de mantenimiento en el camposanto, que data del último tercio del siglo XIX, construido por los propietarios de la finca para el panteón familiar. La previsión es que las obras duren entre un mes y un mes medio, si bien aún no está fijado el inicio de los trabajos. 

Las mejoras consisten en el arreglo del tejado del panteón de la antigua familia propietaria, así como el desbroce del campo santo y la consolidación y enfoscado de los muros perimetrales, además del dintel de la puerta de acceso. Habrá también un trabajo técnico encargado estudiar la evolución del recinto y está previsto elaborar un censo de las personas enterradas en el cementerio partir de fuentes parroquiales y civiles. "El abandono de muchas tumbas por las familias y el paso del tiempo hizo que muchas quedaran sin localización actualmente, habiendo hoy día sólo un par de enterramientos localizables", señala Gutiérrez.

Cuando se haya completado el estudio censal la propiedad ubicará una placa en el camposanto con los nombres de las personas enterradas. "Haremos un trabajo de investigación exhaustivo, porque hay un listado que nos consta que no es verdadero", apostilla.

En cuanto a las visitas, Gutiérrez recuerda que el cementerio se abre todos los años y en esta ocasión lo hará con las medidas que ya se utilizan en las oleorutas que impulsa la Hacienda Santa Cristina. El máximo de personas en los grupo es cuatro, hay que llevar mascarilla y habrá gel disponible. Tal y como recomendó la Junta de Andalucía, las visitas no deben exceder la media hora de duración.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK