Cerrar Buscador

"La aldea de Santa Cristina y sus caminos son de titularidad privada"

Por Esperanza Calzado - Julio 03, 2020
Compartir en X @Esperanza44
"La aldea de Santa Cristina y sus caminos son de titularidad privada"

Ante la posibilidad de organizar visitas guiadas, Hacienda Santa Cristina recuerda que el horario de paso por su propiedad se limita a los martes de 16:00 a 19:00 horas

"Ante la desinformación promovida especialmente por la plataforma Por Otíñar y su entorno, vinculada al actual equipo de Gobierno municipal de Jaén, y el propio Ayuntamiento, desde Hacienda Santa Cristina queremos dejar claro que a día de hoy tanto la aldea de Santa Cristina como los caminos y senderos de la finca, desde la zona de la Parrilla al Barranco de la Tinaja y desde la Vega Baja a la Alta de Otíñar, son de titularidad privada". Es la defensa que hace Chari Anguita Higueras, propietaria de Hacienda Santa Cristina después de conocer que el Ayuntamiento ha inscrito en el Registro de la Propiedad la titularidad del Castillo y el poblado de Otíñar.

Anguita defiende que el paso por esos espacios está sujeto a la correspondiente autorización o visitas turísticas que organiza la propiedad. Además, recuerda que el horario de visita pública y gratuita es los martes de 16:00 a 19:00 horas, tal y como aprobó la Junta de Andalucía al estar comprendida la finca dentro de la Zona Patrimonial de Otíñar.

Un recordatorio que llega a colación del anuncio que hizo ayer el equipo de Gobierno en Jaén, que recupera, doscientos años después, la titularidad del Castillo y el poblado de Otíñar de acuerdo a la inscripción en el Registro de la Propiedad. El responsable de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha anunciado que se organizarán visitas guiadas para conocer y disfrutar de la historia milenaria del conjunto histórico de Otíñar.

CRONOLOGÍA

En un comunicado, Hacienda Santa Cristina hace un repaso cronológico a lo ocurrido en los últimos años, empezando por 2015 cuando la plataforma Por Otíñar y su entorno solicitó que se declararan como municipales una serie de espacios situados en el paraje tales como caminos, castillo de Otíñar o las calles y plaza de la aldea colonial de Santa Cristina, entre otros, bajo el argumento de que dichos espacios habían sido ocupados desde hace unas pocas décadas por las propiedades particulares existentes en dicho paraje. Denuncia que su presidente, Juan Carlos Roldán Martín, hoy es personal adscrito la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén.

Ante esta situación, el Consistorio inició un expediente de investigación. "Si bien quedó concluido y aprobado por el pleno municipal en 2016, argumentando que efectivamente había supuestamente espacios públicos usurpados en el paraje, el mismo no fue capaz de lograr localizar el 100% de dichos espacios llegando sólo al 65%", alerta. De hecho, las propiedades alegaron que sólo se aportaron planos que señalaban la existencia de una serie de caminos de los cuales tenía constancia de haber existido desde que el paraje de Otíñar fue privatizado en 1827 y no antes.

Pese a ello, el desacuerdo de los propietarios de la fincas Hacienda Santa Cristina y Castillo de Otíñar fue llevado a los tribunales de lo contencioso-administrativo que dictaron sentencia a favor del Ayuntamiento. Señalaron que tenía potestad para investigar si esos bienes eran municipales o no. "Dejó clara la sentencia que la titularidad de los mismos era competencia de la jurisdicción civil y que, por el momento, seguían siendo privados hasta que dicha jurisdicción no se pronunciase", defienden. En esta línea, denuncia que a pesar de que todavía no se ha acudido a los tribunales de lo civil el Ayuntamiento empezó a mover ficha a finales finales de 2019 para inscribirlos.

Durante estos últimos meses se planteó una reunión con la propiedad. Y es que, según denuncia Hacienda Santa Cristina, se han inscrito los espacios en su inventario y en el Registro de la Propiedad sin respetar la sentencia del TSJA de llevar dicho tema a la sala de lo civil y "sin darle la posibilidad de trámite de audiencia a la finca afectada, creando así indefensión al respecto". Es por eso que ha llevado a la propiedad titular de la finca “Castillo de Otíñar” a emprender acciones judiciales ante esta "apropiación ilegal".

En la reunión realizada a finales del pasado año, el técnico municipal, Juan Martín Cabrera, planteó, según el comunicado, la efectiva inscripción en registro de los caminos de Hacienda Santa Cristina investigados, así como la plaza y calles de la aldea colonial de Santa Cristina. Explicó que pasarían a considerarse no de uso público, sino de servicio público, es decir, sería para libre circulación de la gente a pie o en bicicleta, pero no para el paso de vehículos, de los cuales únicamente estarían autorizados los relacionados con Hacienda Santa Cristina o emergencias. Asimismo, se señalaba que para evitar que un supuesto camino público atravesara las instalaciones la finca, éste fuera cambiado por otro camino que las rodea y que contaba con más recorrido y por tanto más superficie. Por último, se indicaba que el ayuntamiento jamás se haría cargo del mantenimiento de dichos caminos y espacios que reclama, teniendo que correr el mismo a cargo de Hacienda Santa Cristina.

"Hacienda Santa Cristina consideramos una tomadura de pelo la propuesta del Consistorio" y se preguntó por qué únicamente se negociaba con Hacienda Santa Cristina y no con el resto de propietarios afectados de zona de Otíñar. De denunció, además, de que ese libre acceso causaría una serie de perjuicios a la finca relacionados con la ganadería, las rutas de turismo rural que organiza, así como a la protección del patrimonio histórico existente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK