Cerrar Buscador

Otoño ya está con nosotros

Por Luis García Millán - Septiembre 27, 2020
Otoño ya está con nosotros

Este 2020 ha sido del todo anómalo, “raro, raro, raro…”: el invierno empezó normal y se fue tiñendo de color incertidumbre según oíamos las crónicas de un desastre anunciado, la primavera fue un visto y no visto porque antes de darnos cuenta ya era verano, en verano quisimos ver brotes verdes, que terminaron marchitando el calor y las nuevas malas noticias. Acaba de llegar el otoño, ya está con nosotros. ¿Cómo será?

Al otoño le atribuimos sentimientos como la melancolía debido a la desaparición del verde esperanza de los bosques y el aumento de horas de oscuridad, pero también el volver a empezar debido al nuevo inicio tras el parón veraniego. Antes de seguir con el otoño, quiero pedirte algo para hacer este texto interactivo.  

Me gustaría que entre todos completáramos una nube de palabras que nos evoquen al otoño. Para ello debes pinchar en el siguiente enlace. Luego, escribe máximo tres palabras que te recuerden al otoño o que definan el otoño y veamos cuántos conceptos nos vienen a la cabeza.

Enlace: https://www.menti.com/iy3xuczocx

En mis cuentas de Facebook publicaré el resultado final. Además, tras responder podrás ver cómo crece la nube.

 

El origen del otoño

El otoño tiene su origen en la época del latín tardío, ya que previamente las estaciones del año eran simplemente dos: el invierno y el verano. Etimológicamente, la palabra otoño viene de la raíz autumnus, que significa “aumento de la plenitud del año”. Puede deberse a que el año está llegando a su fin, con el invierno, o puede estar relacionado con el cambio de ciclo de las plantas.

¿Tienes tu otra explicación para el origen de la palabra otoño? Cuéntamela.

Los cambios asociados al otoño

Durante esta estación sufrimos un más que bienvenido descenso de la temperatura. Las hojas de algunos de nuestros bosques también muestran el cambio con la llegada de los colores ocres, hasta que se secan. El viento se encarga del resto y creando una diversión que nos devuelve directos a la infancia: la de ir pisando las hojas para notar su crujido.

En otoño, vemos bandadas de aves buscar el calor en zonas más al sur o ciertas especies vegetales ofrecernos sus deliciosos frutos, como es el caso del almendro.

Un otoño también anómalo

Dentro de un 2020 anómalo, no podemos esperar un otoño normal. Incertidumbre y miedo son dos palabras que he añadido al enlace del principio. Por el simple motivo de que no podemos hacer demasiado planes y porque se oyen las mismas campanas apocalípticas que sonaban durante la primera parte del año.

Nos vuelve a esperar una época dura y solo deseo lo mejor para ti, querido lector, y para los tuyos. Una frase hasta la saciedad repetida durante la desaparecida primavera de 2020. De igual modo que he añadido incertidumbre y miedo, he añadido también “esperanza”. Quiero ser positivo y pensar que este presente está siendo simplemente un pequeño obstáculo en nuestras vidas y que al final hay luz, como muestra la imagen que corona este texto.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK