Cerrar Buscador

Otras dos manos de gratitud infinita hacia los sanitarios

Por Esperanza Calzado - Julio 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Otras dos manos de gratitud infinita hacia los sanitarios

El iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo realizará la escultura homenaje a los colectivos esenciales durante la pandemia de la Diputación de Jaén

La gratitud de los jiennenses hacia los sanitarios por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19 es infinito. Los aplausos que el año pasado resonaban cada día a las ocho de la tarde se tornaron eternos en Las Fuentezuelas, donde dos grandes manos de mármol simbolizan el reconocimiento jiennnese de la mano de la Junta. Ahora, serán otras dos las que simbolicen el homenaje que llevará a cabo la Diputación de Jaén.

El iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo ha resultado ganador del concurso de ideas para la elaboración de un monumento en homenaje a la sociedad civil y a los colectivos esenciales durante la pandemia. Un total de 16 artistas de una docena de municipios y de cuatro comunidades autónomas distintas –Andalucía, Comunidad de Madrid, Navarra y Asturias- han presentado sus propuestas a este certamen cuyo ganador recibirá un premio de 10.000 euros. 

La obra ganadora está formada por dos manos abiertas en actitud de entrega hacia el cielo. De ellas surge una llama en bronce dorado que simboliza la luz y el espíritu que se eleva al infinito. La escultura se apoya en un pedestal de acero corten, donde llevará un grafismo con elementos Covid-19.

"El monumento responde al mérito de quienes han estado entregados en todo momento a salvar vidas e intentar curar a los que estaban contagiados, incluso a dar sus propias vidas", explica Fuentes del Olmo. La memoria de esta obra indica que el monumento será realizado para ser fundido en bronce a la cera perdida y moloquita cerámica, las manos y la llama que surge de ellas tendría un tamaño aproximado de un metro y el pedestal en acero corten 1,20 metros.

Miguel Fuentes del Olmo (Andújar, 1940) ha tenido un trabajo meritorio a lo largo de su carrera profesional. Ha recibido la insignia de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia, en 2003, o el Concurso Nacional para la realización de Monumentos a la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, en 2004. En 2010 se le concedió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes por la Junta de Andalucía, distinción que también le concedió la ciudad de Andújar en 2015.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK