Cerrar Buscador

Intenso debate sobre el reparto de los fondos de la PAC

Por Esperanza Calzado - Septiembre 24, 2020
Intenso debate sobre el reparto de los fondos de la PAC
Luis Planas y Francisco Reyes.

Luis Planas traslada a Francisco Reyes su defensa para que el olivar tradicional tenga un papel diferenciado en la futura Política Agraria Común

Tantas lecturas como colores tiene la paleta. El resultado de la negociación sobre la Política Agraria Común y su reparto de fondos es positivo o negativo en función del prisma con el que se mire. La semana pasada, Junta de Andalucía y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas firmaron una declaración institucional que recoge la “postura común” de Andalucía sobre la PAC y su preocupación compartida del sector respecto al impacto en el campo andaluz. 

Ayer mismo, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien ha abordado el reparto de los fondos. Planas trasladó su defensa para que el olivar tradicional tenga un papel diferenciado en la PAC para el periodo 2021-2027. En este sentido, apuesta por apoyar las externalidades positivas de este tipo de olivar a través de la ayuda básica a la renta y los ecoesquemas para leñosos, que son ayudas complementarias para cumplir con prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

El presidente de la Diputación, por su parte, insiste en la importancia de este olivar, menos productivo, para fijar la población en el territorio. En esta línea, y el contexto actual de crisis de precios del aceite de oliva, el presidente de la Diputación ha defendido un reparto de la PAC justa que evite el abandono de explotaciones donde la rentabilidad es menor, como ocurre con el olivar en pendiente, “pero que son un pegamento para mantener a la población en nuestras sierras y en el mundo rural”.  

Mientras tanto, en la declaración institucional aprobada la semana pasada incluye peticiones como los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo.

En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la Administración andaluza rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores y ganaderos pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividad económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, tanto el Gobierno como el sector de esta Comunidad Autónoma defienden su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios.

Asimismo, la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva si desaparecieran.

COMPARECENCIA DE PLANAS

Además, el ministro de Agricultura ha comparecido hoy, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Ha subrayado que la nueva PAC no es una continuación de la actual
política, sino un punto y aparte, un giro de 180 grados, hacia un modelo "más sostenible"

Luis Planas ha asegurado que agricultores y ganaderos contarán “por necesidad y justicia” con una PAC de más de 50.000 millones de euros. Relata que el El Marco Financiero Plurianual, acordado el pasado 21 de julio, supone un "importante respaldo para los retos que tiene que afrontar el sector agrario español en la próxima década". 

Finalmente, ha argumentado que la modernización y la incorporación de las innovaciones tecnológicas y digitales en el sector primario van a posibilitar la necesaria transición hacia una agricultura y ganadería más sostenibles y económicamente rentables. El ministro, pues, ha hecho hincapié en la novedad que supone el Plan Estratégico nacional para la aplicación de la PAC a la realidad de la agricultura y ámbito rural españoles.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK