Cerrar Buscador

Una coalición de regiones para defender una PAC "ajustada" a todos

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una coalición de regiones para defender una PAC "ajustada" a todos

Andalucía reclama en Estrasburgo una Política Agrícola Común con un presupuesto "fuerte y ajustado a las nuevas necesidades"

Baviera y Baden-Württemberg (Alemania), Andalucía, Castilla y León y Extremadura, Bretaña, Nueva Aquitania y País del Loira (Francia), Emilia-Romaña y Toscana (Italia) y Wielskopolska (Polonia). Son las regiones que componen la Coalición Europea de Regiones Agrarias, auspiciada por los eurodiputados Clara Aguilera, Paolo De Castro (Italia) y Michel Dantin (Francia). Un bloque que, entre otros objetivos, busca un posicionamiento acerca de la futura PAC. En su constitución ya han rechazado los recortes que se plantean en la propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027. En su conjunto, estas regiones suponen el 11% de la población, el 15% de la superficie cultivada y el 15% del presupuesto de la PAC. 

Reclaman que las regiones puedan seguir siendo actores decisivos en la planificación y ejecución de esta política en el ámbito del desarrollo rural. Es un papel que algunas desarrollan desde la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el año 2007 y que ahora se pone en riesgo con los planteamientos de la Comisión Europea. Coinciden, además, en diseñar políticas sencillas y adaptadas a las necesidades de sus territorios. Del mismo modo, la Coalición entiende que la mayor ambición ambiental, socioeconómica y tecnológica no se puede plantear recortando el presupuesto que debe facilitar a la población rural, en general, y a los agricultores y ganaderos en particular. Recortes que, en el caso del desarrollo rural, pueden llegar a suponer una cuarta parte del presupuesto actual.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado en Estrasburgo una PAC con un presupuesto "fuerte y ajustado a las nuevas necesidades", ya que la PAC debe seguir siendo una "política para la construcción europea y elemento fundamental para el futuro". "Solo con financiación suficiente contribuirá de forma considerable a los desafíos emergentes como el medio ambiente, el cambio climático, la soberanía alimentaria y la calidad de vida", ha defendido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK