Cerrar Buscador

“Debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado”

Por Esperanza Calzado - Junio 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
“Debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado”
Olivar de Jaén.

El ministro propone establecer una primera fase para definir los objetivos principales en torno al presupuesto de la PAC y una segunda para discutir las modalidades de aplicación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo tiene claro: "la reforma de la PAC debe ser una cuestión de Estado". Así lo defendió durante la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas. Un encuentro que sirvió para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Luis Planas ha subrayado que España tiene que mantener una posición unida. "Debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado, definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas", ha defendido.

Se trata de un asunto de máximo interés y por eso organizaciones como Asaja organizarán, los días 26 y 27 de junio, una nueva ronda de charlas por los municipios de Jaén para informar, entre otros asuntos, de la reforma. También lo ha hecho, esta semana, el responsable de Juventudes Agrarias en COAG Jaén, Francisco Elvira, en Mancha Real.

Además, el senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha anunciado que el nuevo ministro de Agricultura “contará con el partido” para llevar a cabo una negociación en Bruselas. Eso sí, ha advertido al PSOE que la postura del PP será la misma que la que mantuvo el gobierno de Mariano Rajoy, “un rechazo absoluto al recorte del 5% y a la cofinanciación”.

Ha recordado que cuando las negociaciones comenzaron en 2017, la Comisión avanzó que la PAC “traería un recorte del 30%”. El Partido Popular se opuso “rotundamente” y fruto del trabajo, el esfuerzo y múltiples reuniones logramos que el punto de partida de la PAC fuese una reducción del 5%”. Aun así, ha aseverado que el PP siempre ha defendido “cero reducciones y pago directo de las ayudas con cargo a los presupuestos europeos, nada de cofinanciación y pagos vinculados a la producción” y ese continuará siendo su posicionamiento.

MÉTODO DE TRABAJO

Como método de trabajo, el Planas propone establecer una “fase uno”, que iría desde el momento actual hasta las próximas elecciones europeas, para definir en común cuáles son los objetivos principales en torno al presupuesto y al esquema básico de las reformas que presentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el pasado uno de junio. Según ha detallado Planas, “esta primera fase nos permitiría tener una voz única y lograr resultados prácticos y positivos para nuestros agricultores y ganaderos”.

En una segunda fase, a partir del próximo otoño, se discutirían las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España, “un país tan diverso y con tanta riqueza desde el punto de vista agrícola y ganadero”. El ministro ha señalado que esta propuesta ha sido muy bien acogida por los consejeros, que han mostrado su voluntad de llevar adelante “un trabajo común del mayor interés y que queremos defender eficazmente en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK