Cerrar Buscador

Veinte equipos de Jaén llegan al fútbol virtual

Por Fran Cano - Abril 14, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Veinte equipos de Jaén llegan al fútbol virtual
Pedro Jándula Expósito, con el parche jiennense del Pro Evolution Soccer.

Pedro Jándula Expósito diseña un parche del Pro Evolution Soccer 2020 con veinte equipos de la provincia y ya prepara otra veintena más

A falta de fútbol en el césped, sobredosis de balompié virtual. Así se las gasta el arjonillero Pedro Jándula Expósito, quien ha creado un parche del videojuego Pro Evolution Soccer 2020 con veinte equipos de la provincia que abarcan desde la Segunda Andaluza hasta la Tercera División. Salió ayer —es posible bajarlo en este enlace— y ya hay descargas para disfrutar del juego más 'jaenizado' que nunca, tanto desde el ordenador como desde la PlayStation.

Jándula, al filo de cumplir 33 años, cuenta a este periódico que ha sido fanático del videojuego distribuido por Konami desde que era niño, cuando aún la compañía no contaba con los derechos para los nombres reales de los clubes y de los jugadores. "Nunca estaba mi equipo, el Málaga, y ya entonces tenía que diseñarlo, hacer una equipación blanquiazul lo más parecida posible", recuerda.

Aquel juego de la infancia ha cobrado una dimensión más laboriosa con la última edición del Pro Evolution Soccer. Diseñar un equipo le lleva entre dos y tres días y supone definir desde los niveles de técnica hasta los perfiles gráficos de cada futbolista, además del escudo y de la equipación. "Y si puedo, intento que los jugadores se parezcan. Si alguien tiene barba, se la pongo", ejemplifica. Las fotografías en el móvil de fútbolistas le sirven para pulir el diseño.

Lleva 20 escuadras y promete otras tantas. La representación del fútbol jiennense en las categorías asciende a algo más de medio centenar, según señala. Son los que habitualmente cubre en el portal especializado Albero y Mikasa. "Llegaré a 40, y sé que hay más equipos, pero es el límite que tengo para no eliminar a los equipos que ya vienen de serie en el Pro", manifiesta.

EL LINARES DEPORTIVO ACUMULA MÁS DE 300 DESCARGAS

Antes de presentar el parche, Pedro Jándula puso a disposición de los usuarios cada equipo que completaba. La sensación hasta la fecha es el Linares Deportivo, flamante líder del grupo IX de Tercera División. "Lleva más de 300 descargas. Le siguen el Real Jaén y el Baeza, según los datos que tengo hasta ahora", expone.

Seguidor del Arjonilla, a Jándula no le queda otra que seguir con el consumo de redifusiones en la televisión y tirar de hemeroteca para nutrir de contenidos a Albero y Mikasa. También extraña la práctica: "Llevo 20 años jugando todos los miércoles a fútbol sala y es la primera vez que acumulo un mes sin jugar", confiesa. Le queda un consuelo: si el balón no va al césped, al menos puede ir a la pantalla.

 El parche del videojuego con jugadores del Linares Deportivo.
El parche del videojuego con jugadores del Linares Deportivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK