Cerrar Buscador

Protocolo para aislar a pacientes con Covid-19 y evitar brotes

Por Esperanza Calzado - Julio 01, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Protocolo para aislar a pacientes con Covid-19 y evitar brotes

La Junta pedirá la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de no conseguir que los pacientes quieran aislarse

Andalucía registra diez brotes de Covid-19 que afectan a 212 personas distribuidas por cinco provincias. Cuatro de ellos todavía están en fase de investigación, mientras que el resto están controlados. Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería son las zonas afectadas, mientras que Jaén, junto con Sevilla y Córdoba no han detectado, de momento, ninguno. No quiere decir que no se estén dando casos. De hecho, son 10 los contabilizados en las últimas dos semanas en la provincia, ocho en siete días. 

Para que este conjunto de contagios se considere rebrote deben darse tres casos entrelazados entre sí o uno aislado en una residencia de mayores. No ocurre de momento en Jaén, donde los positivos de los últimos días se han concentrado en Jaén capital, Linares, Torreperogil, Úbeda y Baños de la Encina

El Consejo de Gobierno tomó conocimiento ayer del protocolo de medidas especiales en caso de infección por Covid-19. La Consejería de Salud y Familias entiende que es "fundamental" asegurar que las medidas de aislamiento de los casos confirmados y sus contactos se realicen de manera rápida y correctamente para evitar propagación. De esta manera, el Plan para la Vigilancia y la Prevención de Brotes de Covid-19 en Andalucía prevé la posibilidad de que existan aislamientos de casos que por algún motivo social o personal no puedan realizarlo de manera efectiva en su domicilio, haciendo previsión de la activación de recursos para dicho alojamiento y aislamiento.

En cuanto al procedimiento se establece que, tanto en casos individuales como colectivos en los que una persona rechace medidas de aislamiento o no se la pueda localizar, la Unidad responsable de la Red de Vigilancia Epidemiológica elaborará un informe detallando circunstancias clínicas, así como la evaluación del riesgo. Se deberá hacer todo lo posible para la localización del caso y, si es necesario, se realizará un requerimiento por escrito al afectado o afectados conminándoles a seguir las recomendaciones y advirtiendo de que en último extremo se reclamará la intervención de la autoridad sanitaria. Si esta comunicación no surtiera efecto, la unidad responsable remitirá un informe completo de forma urgente a la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Asimismo, se analizará si el domicilio reúne las condiciones para el aislamiento o si es necesario un recurso habilitado al efecto o incluso la hospitalización obligatoria si procede, para lo que se solicitará la colaboración de entidades locales. En estos casos también se determinarán medidas necesarias, como el control de la movilidad y la limitación o prohibición del desarrollo de determinadas actividades en el ámbito afectado.

En caso de no conseguir el aislamiento efectivo, la Delegación Territorial de Salud y Familias, como autoridad sanitaria, solicitará la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y simultáneamente se informará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre los riesgos para la salud pública que justifican las medidas excepcionales. También se convocará y organizará de forma urgente un dispositivo operativo local que reúna a diversas entidades de ámbito municipal, regional y nacional. Se realizará una evaluación continua de las actuaciones y de la situación epidémica con el fin de determinar el cese de las medidas implantadas cuando se considere controlada la situación de riesgo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK