Cerrar Buscador

La presión hospitalaria se mantiene pese a la subida de incidencia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La presión hospitalaria se mantiene pese a la subida de incidencia
UCI del Hospital Neurotraumatológico. Foto: Esperanza Calzado.

El Comité Provincial de Alerta de Salud Pública vuelve a reunirse dos meses después y vigilará los niveles de restricción en función de la presión hospitalaria

"Las medidas que se adopten serán porque haya una presión asistencial que nos obligue a ello, no por una incidencia acumulada". Insistía ayer en esta idea la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante su visita a Jaén coincidiendo con la reunión del Comité Provincial de Alerta de Salud Pública. El órgano vuelve a mantener un encuentro dos meses después del último y como consecuencia de lo que ya parece ser la sexta ola de Covid-19.

Así, como seguimiento a los acuerdos obtenidos la pasada semana en el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, los comités territoriales analizaron los datos epidemiológicos y decidieron mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Jaén en nivel 0. Reafirmaron que las posibles restricciones se aprobarán siguiendo los indicadores establecidos que van más allá de la incidencia acumulada. Se observará el índice de camas UCI ocupadas, así como el de hospitalización y la cobertura de vacunación.

¿Cómo está Jaén al respecto? Hata ayer, contabaa con cinco pacientes con diagnóstico positivo por Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos. Hace solo dos semanas, solo había un jiennense en la UCI. En cuanto a la hospitalización en general, prácticamente se ha duplicado en dos semanas. Son 30 los ingresados, cuando hace 15 días eran 19, según los datos facilitados por Salud.

La radiografía de presión hospitalaria hace un mes era de 12 hospitalizaciones, de las que 1 era en UCI. Es prácticamente la mitad que la que existe a fecha de miércoles, con 30 ingresados, 5 en UCI. Pero nada tiene que ver con la del año pasado. Tal día como hoy de 2020 eran 320 las hospitalizaciones, 38 en UCI. Ese 1 de diciembre de 2020 fallecieron diez jiennenses. Este jueves ha bajado a 28 hospitalizados y 3 en UCI.

Por otro lado, el Comité Provincial de Alerta de Salud Pública también presentó el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería con motivo del previsible incremento de la demanda en urgencias ante la llegada del invierno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK