Cerrar Buscador

'Flamencos y Mestizos' vuelve a Úbeda con más ganas que nunca

Por Javier Cano - Julio 28, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
'Flamencos y Mestizos' vuelve a Úbeda con más ganas que nunca

El festival que dirige el compositor, músico y productor Paco Ortega ofrecerá cuatro grandes conciertos del 29 de septiembre al 4 de octubre

Un ¡¡Vuelve!! así de grande y entre signos de admiración anuncia en el cartel de su tercera edición que el Festival Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda sigue adelante, que regresa a la Florencia andaluza tocado pero no hundido, ni muchísimo menos, con un programa reducido, adaptado a las circunstancias, pero copado de calidad, de números uno... Lo que decía Gracián: lo bueno, si breve...

"Será una versión reducida del festival, que normalmente dura entre tres y cuatro semanas", aclara el cantante, compositor y productor Paco Ortega, alma mater de la cita.

El encuentro ubetense donde la convivencia entre tradición y vanguardia suena a gloria nació para ocupar varias semanas, sí, pero el coronavirus impide este año abarcar más de cuatro días: es lo que hay. Eso sí, la organización del festival ha sabido adecuarse a la situación y presenta una agenda de actuaciones de primer orden, solo cuatro del montón de comparecencias previstas, ¡pero qué cuatro!

"Mayte Martín, Kiko Veneno, Ana Corbel y Joana Jiménez, y vamos a tener una serie de sorpresas gratuitas en rincones de Úbeda, Flamenco en la calle, además de una conferencia ilustrada con cante y guitarra, sobre San Juan de la Cruz en el flamenco; la exposición de la AFU sobre la edición del año anterior...", adelanta Ortega. Y lo que todavía está por anunciar, eso que Flamencos y Mestizos llama actividades paralelas y que promete saciar todos los paladares, por exigentes que sean.

El conocido artista y productor musical anima a acudir a la ciudad del 29 de septiembre al 4 de octubre "sin miedo": A los espectáculos de cultura se puede ir sin ningún riesgo, otra cosa es eso que llaman el ocio nocturno. El objetivo que subyace debajo del festival es atraer a la gente a Úbeda, que conozca su belleza, sus calles, su gastronomía y que vean flamenco muy abierto (tenemos actuaciones muy jondas, muy puras junto a otras muy vanguardistas, y siempre en espacios muy singulares", explica.

Sensible con quienes se han batido el cobre contra la pandemia, el festival quiere tener un detalle (¡un detallazo!) con ellos, para de alguna manera, rendirles respeto, hacerlos sentir como en casa durante el festival: "En los conciertos de pago vamos a regalar el 30 por ciento del aforo a personas que acrediten de forma sencilla que han estado en la primera línea (médicos, cajeras, camioneros...); toda esa gente que mientras estábamos confinados, estaban al pie del cañón". Se lo merecen, vaya que sí.

La maquinaria ya está en marcha, quienes tuvieran las entradas adquiridas desde antes del estado de alarma podrán utilizarlas para asistir a los espectáculos; es más, asegura Ortega: "Tendrán un sitio preferente". En cuanto a los abonos, que salen a treinta euros para los cuatro conciertos, podrán mantenerse para los cuatro en los que ha quedado el cartel. Comoquiera que, en principio, los abonos para las ocho actuaciones previstas costaba sesenta y cinco euros, la organización devolverá el resto. 

Las entradas para quienes no deseen perderse esta tercera edición están ya disponibles en la web del festival, www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com y en los puntos de venta habituales (Hospital de Santiago, Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Artíficis y en las propias taquillas del imponente edificio de Vandelvira donde tendrán lugar las comparecencias de los artistas).

"¡¡Nos vemos pronto, flamencos y mestizos! Nos hace mucha ilusión volver! Cuidaos mucho!!", anuncian, confiesan, desean desde la dirección de la cita. 

[/caption]
.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK