Cerrar Buscador

Paco Pastor: "Me siento absolutamente marmolejeño"

Por Javier Cano - Mayo 08, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Paco Pastor: "Me siento absolutamente marmolejeño"
El mítico vocalista de Fórmula V, Paco Pastor.

El mítico vocalista de Fórmula V se confiesa "emocionado" con el homenaje que recibirá, el próximo 27 de mayo, en el municipio natal de su familia paterna

Loco, casi loco, pero de alegría, como uno de los exitazos que lo convirtieron en todo un mito musical: así está Paco Pastor (Madrid, 1949), el legendario vocalista de Fórmula V, ese grupo que, como pocos, muy pocos, puede presumir de repertorio inmarcesible con títulos como Cuéntame, Eva María, Tengo tu amor, En la fiesta de Blas...

Marmolejeño puro por línea paterna, el artista recibirá un entrañable tributo en el municipio el próximo 27 de mayo, con la inauguración de una calle con su nombre

"Quiero muchísimo al pueblo y me quedé sorprendidísimo cuando me llamaron el alcalde y el concejal de Cultura, me faltó tiempo para irme para allá", explica Pastor a Lacontradejaén.

Y es que, en sus propias palabras, este homenaje supone para él acaso "el premio más grande" de su vasta y reconocida trayectoria, tan aplaudida que, además de un buen puñado de discos de oro, hasta cuenta con un día propio en un condado de Miami.

"Nada me hace más ilusión que esa calle: mi padre murió cuando yo era un crío prácticamente, casi ni le conocí, pero fue tanto el cariño de todos sus hermanos conmigo que realmente es para mí muy emocionante. Él estaría muy orgulloso", sentencia. 

En esa misma línea de satisfacción se pronuncia el concejal de Cultura, Rafael Valdivia, que subraya la vinculación del artista con "su patria chica, algo que (resalta) se conoce poco en la provincia: "Este artista ha llegado a las más altas cotas de popularidad y hemos querido recuperar esa historia, ponerla en valor, porque tanto para Marmolejo como para la provincia de Jaén es un gran activo".

 El mítico vocalista de Fórmula V, Paco Pastor (primero por la derecha), con el alcalde y el concejal de Cultura. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.
El mítico vocalista de Fórmula V, Paco Pastor (primero por la derecha), con el alcalde y el concejal de Cultura. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN MARMOLEJO

De Marmolejo, además de "un montón de familia", conserva el grato recuerdo de una infancia y una adolescencia plena de su paisaje, de su ambiente, de su belleza: ese paraíso particular, que, según Paulo Coelho, necesita el hombre en su alma.

Allí pasó (evoca) la Semana Santa, las Vacaciones de verano que dan título a otro de sus temas más recordados, cantados y bailados... "Antes de la pandemia, llevé a mis nietas para que conocieran el pueblo". 

Antes, mucho antes, pudo comprobar también lo orgullosos que se sentían sus paisanos jiennenses de la trascendencia de Paco Pastor Jr., que al frente de Fórmula V, desde finales de los 60, se ganó un lugar de privilegio en la memoria común: 

"Me acuerdo de que en casa de mi prima María Lucas montamos un follón de cuidado sin querer; fuimos el teclista y yo a Marmolejo y se enteraron las niñas, en plena fama, en el 75 o por ahí. En la puerta y en toda la calle no cabía nadie, liamos una grande y mi prima me dijo: '¡No te vuelvo a llamar, y si vienes, la próxima vez ven con antifaz", relata Pastor entre risas. 

Y así hasta 2010, la primera ocasión en la que Fórmula V se dio un baño de multitudes en la ciudad del balneario a cuenta del pregón de fiestas que Pastor regaló ante el más íntimo de sus públicos: "Lo pasamos fenomenal", recuerda. 

Lo mismo que ocurrirá a finales de este mes, cuando una vez descubierto el rótulo de la calle Paco Pastor (y el mural de azulejos que, según el edil de Cultura, ofrecerá los méritos del personaje) el intérprete pise el teatro para "cantar unas canciones como agradecimiento": "Pero mi intención es a ver si en las fiestas de tenemos hueco para ir todo el grupo y actuar en condiciones", apunta.

Un acontecimiento que el propio Rafael Valdivia adelanta: "Estamos trabajando para que, este verano, Fórmula V cante en marmolejo".

APUNTE BIOGRÁFICO

Francisco de Asís Pastor Pueyo es el nombre completo de este singular cantante, de personalísimo e inimitable movimiento sobre el escenario, que además del inolvidable quinteto ha formado parte de conjuntos como el dúo Don Francisco y José Luis, el proyecto Fórmula-Diablos o Nueva Fórmula V, la propuesta con la que sigue encandilando al personal. 

Una auténtica personalidad de la música española que, sin embargo, podría haber sido homenajeado por los marmolejeños, también, por su labor empresarial, que desarrolló en el ámbito de los videojuegos y que hizo de él un referente en los 80 y 90. 

Conmovido por el cariño de este mágico rincón del mar de olivos, el artista confiesa: "En Madrid, que es muy grande, siempre me he sentido muy feliz sabiéndome de Marmolejo; Madrid es una ciudad preciosa, estoy encantado, pero mis raíces quiero tenerlas en un sitio mucho más íntimo. ¡Me siento absolutamente marmolejeño!, concluye. 

 Portada de uno de los éxitos del grupo, con Paco Pastor en el centro, junto a sus compañeros.  
 Portada de uno de los éxitos del grupo, con Paco Pastor en el centro, junto a sus compañeros.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK