Cerrar Buscador

"Hemos trasladado al Ministerio nuestra preocupación"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 16, 2019
"Hemos trasladado al Ministerio nuestra preocupación"
Estación de tren de Jaén.

Francisco Reyes transmite al Ministerio de Fomento la "situación insoportable" que atraviesa el sistema ferroviario a su paso por Jaén

Desde ayer no se habla de otra cosa. Las imágenes de un tren de 1975 para hacer el recorrido Media Distancia Jaén-Madrid y la de viajeros de pie o sentados en el suelo ha llenado el vaso de la indignación. El propio secretario general del PSOE y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha puesto en contacto con el Gobierno central para transmitirle el malestar por lo ocurrido.

"Hemos tenido contacto con el Ministerio este fin de semana y le hemos trasladado nuestra preocupación, porque esta situación es insoportable y no podemos aguantar más", ha reconocido durante el tradicional desayuno de Navidad con representantes de los medios de comunicación. Reyes considera que es necesario acabar con el "bloqueo en España, que haya Gobierno cuanto antes y que se pongan en marcha las medidas que la provincia está esperando".

De esta manera, recuerda que el desbloqueo permitiría, por ejemplo, empezar a pensar en unos presupuestos que pueden contemplar, por ejemplo, las medidas que están acordando la Diputación de Jaén, Renfe y Adif para mejorar la situación del ferrocarril. "De una vez se tienen que acabar situaciones como las vividas este fin de semana, con trenes en condiciones no dignas", asegura.

Esta defensa no vale para colectivos como la plataforma Jaén Merece Más. Alega que la explicación que habitualmente da el PSOE de Jaén de que el Gobierno está en funciones no es excusa para que se tomen determinadas decisiones, de la misma manera que para Granada el mismo Gobierno en funciones sí aprobó en agosto, en Consejo de Ministros, nuevos servicios desde Granada a Málaga y Sevilla como ‘Obligación de Servicio Público’. 

Por su parte, el diputado nacional y presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, también denuncia “las lamentables situaciones que en este fin de semana se han vivido en el servicio de ferrocarril que une Madrid con Jaén y que son una muestra evidente de que lejos de mejora, el gobierno de Sánchez lo que está haciendo es empeorar la prestación de un servicio como el de ferrocarril”. El PP invita al ministro de Fomento en funciones a que visite la provincia, viajando en tren o por carretera, y compruebe el estado de aislamiento al que somete a Jaén.

Desde el PP muestran su total rechazo a este trato. "Se nos está ofreciendo un servicio pésimo, lo que a su vez conlleva que los jiennenses dejen de apostar por el ferrocarril como medio de transporte y de esa forma se reducen los usuarios y más argumentos tiene RENFE para seguir reduciendo servicios", asegura. Los populares ha indicado que es necesario y urgente que el PSOE de Jaén "también se ponga manos a la obra para reclamar de forma urgente actuaciones y que no se vuelvan a repetir los hechos de este fin de semana". 

GOBIERNO EN ANDALUCÍA

En el balance del año, Francisco Reyes ha aludido a la gestión que está llevando a cabo la Junta y ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista va a seguir vigilante y atento permanentemente para denunciar “los pasos atrás que se están dando en servicios fundamentales de educación y sanidad”. “No se contratan médicos, hay 1 enfermero para 50 pacientes, intentaron suprimir las Urgencias en Bélmez de la Moraleda, están recortando unidades educativas en el mundo rural y mantienen suspendidos los comedores escolares en 37 colegios”, denunia.

 Desayuno de Navidad del PSOE con representantes de los medios de comunicación.
Desayuno de Navidad del PSOE con representantes de los medios de comunicación.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK