Cerrar Buscador

La semana de los pactos

Por Esperanza Calzado - Junio 10, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La semana de los pactos
Voto de María Cantos.

Jaén, Linares, Alcalá la Real o Bailén son algunos de los municipios que viven pendientes de los pactos de gobierno que se tomen esta semana

Llega la semana de la verdad. La de dejar de dar vueltas, de ocupar titulares de medios de comunicación, de mensajes y reuniones en secreto para hacer partícipes a la opinión pública de sus decisiones. Municipios como Jaén, Linares, Alcalá la Real o Bailén entran en la semana de los pactos que culminará el sábado, cuando se celebren los plenos de investidura de los nuevos ayuntamientos. Y en estos últimos seis días, Ciudadanos tiene mucho que decir.

La formación naranja tiene la llave de corporaciones como la de la capital, donde la incertidumbre todavía reina a día de hoy, aunque algunas fuentes asegura que el pacto con el PSOE ya está cerrado. Con una hoja de ruta marcada desde Madrid, la candidata María Cantos no se cansa de decir, por activa y por pasiva, que "la llave que tiene Ciudadanos servirá para abrir las puertas de un futuro que está esperando para la ciudad". Dicen desde Madrid que no se sentarán en una mesa con Vox, pero que la preferencia es el PP, algo complicado de digerir con el resultado electoral jiennense y con el pasado de la líder verde, Salud Anguita. 

Pero el de Jaén no es el único ayuntamiento pendiente de pactos. En Bailén saltaba la sorpresa la semana pasada. Un voto ha zarandeado la escena electoral. La Agrupación Independiente tiene dos ediles después de que la Junta Electoral haya dado por nulo uno de los tres que reclamó y que, en consecuencia, ya no suma para el PP. Luis Mariano Camacho, alcalde en funciones, ha perdido la mayoría absoluta. El futuro del Gobierno local está en manos de AIB, que podría pactar con PSOE o con PP. Una de las exigencias, continuar con la Concejalía de Deportes. 

En Alcalá parece que, salvo sorpresa de última hora, el debate está más esclarecido. Habrá, salvo sorpresa, pacto entre el PP y Cs para propiciar el cambio histórico en la Alcaldía de Alcalá. Hace una semana que los conservadores definieron una comisión de negociación en la que está Marino Aguilera, presto en solicitar un encuentro a Cs para perfilar el acuerdo. Y mientras tanto, Linares vive en un mar de incertidumbre, sin acuerdos tras la primera ronda de contactos. El socialista Daniel Campos reclama que su partido sea el que lidere en nuevo equipo de Gobierno y por eso pide al resto de fuerzas que dejen a un lado las disputas en aras de la estabilidad que requiere la ciudad minera para crecer. 

Lo que sí está claro es que el próximo sábado, los ayuntamientos celebrarán sus plenos de investidura. No se verá tirar la moneda al aire en Peal de Becerro, pero tal vez sí votos de última hora. Quedan seis días de pactos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Matías López

Matías López Junio 10, 2019

Cualquier pacto será bueno si con el se deshecha el cáncer que lleva padeciendo Linares durante tantos años y que tan grave daño a ocasionado. Ojala esos FALSOS socialistas desaparezcan de una vez por todas y para siempre.

responder

COMENTA CON FACEBOOK